Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/427
Título : LA APLICACIÓN DE RAICES MICORRIZADAS MEJORA EL CRECIMIENTO DE PLANTULAS DE ARBOLES TROPICALES EN VIVERO: UN PASO HACIA LA REFORESTACION CON ESPECIES NATIVAS EN LOS ANDES DEL ECUADOR
Autor : URGILES, NARCISA
LOJAN, PAUL
AGUIRRE MENDOZA, NIKOLAY ARTURO
BLASCHKE, HELMUT
GUNTER, SVEN
STIMM, BERND
KOTTKE, INGRID
Fecha de publicación : jul-2011
Editorial : ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. REVISTA CIENTIFICA, VOL. 9
Resumen : La mayoría de las especies de árboles en los bosques lluviosos tropicales de montaña están naturalmente asociados con hongos arbusculares micorrízicos. Estudios previos en el sur del Ecuador de 115 especies de árboles revelaron que solamente tres especies no estuvieron asociadas con hongos arbusculares micorrízicos. Las plántulas de las especies de árboles tropicales en el vivero pueden necesitar ser asociadas con el hongo arbuscular micorrízico para sobrevivir a la trasplantación en números más elevados. Los métodos para establecer plantaciones con especies de árboles nativos todavía no están establecidos para Ecuador. Así, se investigó la factibilidad de usar raíces de micorriza de plántulas de Inga acreana, Tabebuia chrysantha, Cedrela montana y Heliocarpus americanus que han atrapado el hongo micorriza desde el humus del bosque en el vivero para inocular C. montana y H. americanus con hongos arbusculares micorrízicos nativos. La inoculación bien sea con una mezcla de raíces de micorriza desde las cuatro especies o solamente con raíces de micorriza desde las mismas tres especies fueron comparadas con efectos de fertilización moderada. La evaluación del crecimiento de la planta y el estatus micorrízico de Cedrela montana y Heliocarpus americanus de 6 meses de edad reveló un mejoramiento en el crecimiento de la raíz con micorriza en comparación con fertilización moderada. La fertilización moderada no suprime la micorrización.
Descripción : Ecuador es considerado un “centro” de biodiversidad (Brummitt y Lughdha 2003) pero actualmente está enfrentando la más alta tasa de deforestación (1.7%) en América del Sur (FAO 2006). La rápida pérdida de bosque lluviosos tropicales de montaña con su extraordinaria riqueza en tres especies requiere de repoblación por medio de plantaciones. A pesar del relevante número de más de 2.700 especies de árboles nativos descritas para Ecuador (Jфrgensen y León-Yánez 1999), las plantaciones todavía es un desafío (Stimm et al. 2008) y la introducción de hongos micorrízicos arbusculares (HMA) en el substrato del vivero parece ser un paso importante para las especies de árboles dependientes de HMA (Allen et al, 2003, 2005).
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/427
ISSN : 1390-4167
Aparece en las colecciones: Publicaciones Revistas Cientificas de la UNL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LA APLICACION DE RAICES.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.