Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4195
Título : Prevalencia de morbilidad en el personal de enfermería que labora en el hospital Vicente Rodriguez Witt Solca - Loja periodo enero a octubre del 2009
Autor : Encalada Elizalde, Judith
Jaramillo Veintimilla, María Carmita
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La presente investigación, cuyo tema denominado: “Prevalencia De Morbilidad En El Personal De Enfermería Que Labora En El Hospital Vicente Rodríguez Witt Solca - Loja Periodo Enero A Octubre Del 2009”, hace referencia a los riesgos biológicos, químicos, físicos, psicosociales, enfermedades infecciosas a las que está expuesto el personal de enfermería del Hospital, y las medidas de prevención que aplican para proteger la salud del personal antes mencionado, cuyo objetivo general es: Determinar la prevalencia de los factores de riesgo y las enfermedades laborales del personal de Enfermería que trabaja en el Hospital “Vicente Rodríguez Witt, Solca - Loja” en el periodo Enero a Octubre del año 2009. La presente investigación se trata de un estudio analítico, descriptivo y cuantitativo. La técnica utilizada en el desarrollo de la investigación fue la encuesta, que fue aplicada a las enfermeras y auxiliares de enfermería. En primera instancia se pudo determinar que la mayoría del personal en estudio se encuentra en las edades entre 51 a 60 años. La institución cuenta con un total de 18 Enfermeras y 17 Auxiliares de Enfermería. Se abordó algunos aspectos, entre ellos los riesgos a los que se encuentran expuesto el personal de enfermería y se logró identificar algunos como son: los físicos entre ellos el ruido, producido en las diferentes áreas del Hospital, por la utilización de maquinas, otro riesgo es la iluminación inadecuada, como consecuencia de esto tenemos la pérdida de la agudeza visual, las radiaciones ionizantes, en las áreas de radioterapia y rayos x, que pueden desencadenar en alergias dérmicas, alopecia, e incluso esterilidad. Entre los riesgos químicos, la absorción involuntaria de polvos medicamentosos, desinfectantes que provoca alergias, intoxicaciones, etc. Además los riesgos biológicos por el contacto directo con sangre, secreciones corporales, saliva, estupo, que pueden contagiar al personal de diferentes enfermedades, tales como tuberculosis, hepatitis, tetános, herpes, micosis por contacto e incluso VIH – SIDA. Entre las enfermedades laborales adquiridas a lo largo de los años de servicio a la Institución tenemos: lumbalgia por la adopción de posturas incorrectas al momento del manejo del paciente, alergias por las diferentes sustancias medicamentosas, venas varicosas ya que el personal permanece muchas horas de pie durante su jornada de trabajo. Se pudo determinar que la Institución cumple de forma anual con las normas de prevención de riesgos y enfermedades laborales. Y que el personal utiliza el equipo de protección de acuerdo a las áreas de trabajo, los accesorios mas utilizados son: mascarillas y guantes en consulta externa, emergencia, dentro de lo que es hospitalización el personal se protege con el kit completo que comprende mascarillas, guantes, gorros, bata, botas, gafas, etc.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4195
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JARAMILLO VEINTIMILLA MARÍA CARMITA.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.