Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4194
Título : Frecuencia de leishmania en pacientes con lesiones cutaneas que acuden al hospital de Yanzatza en el periodo de septiembre 2010 a marzo 2011
Autor : Iñiguez, Nancy Jhuliana
Cruz González, Joaquin Gonzalo
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El propósito del presente trabajo investigativo fue determinar la frecuencia de Leishmania en pacientes con lesiones cutáneas que acuden al Hospital del Cantón Yanzatza en el periodo Septiembre 2010 a Marzo 2011. Siendo la leishmaniasis un problema político y social la presente investigación pretende dar a conocer la dimensión de este problema y así poder ayudar a controlar la propagación de esta enfermedad, ya que el tratamiento de la misma demanda de tiempo y gastos considerables. Para ello es necesario recalcar que nuestro país es un sitio donde se han presentado un número alarmante de casos positivos especialmente en el cantón Yanzatza, perteneciente a la provincia de Zamora Chinchipe, por ser una zona que le brinda todas las condiciones climáticas para que el parasito pueda sobrevivir. La selección de los pacientes se realizó mediante los criterios de inclusión y exclusión los cuales fueron de mucha ayuda para nuestro trabajo investigativo así como también la aplicación de una encuesta con el fin de determinar los factores desencadenantes de esta enfermedad que fueron : la convivencia con animales domésticos infectados ya que estos son reservorios de este parásito, niveles de desnutrición ligado al bajo sistema inmunológico y el clima húmedo ya que éste es un medio propicio que brinde las condiciones adecuadas para el desarrollo de este parásito. El presente estudio fue corte descriptivo transversal, enfocado en determinar la frecuencia de Leishmania en pacientes con lesiones cutáneas que acuden al Hospital del Cantón Yanzatza en el periodo Septiembre 2010 a Marzo 2011, para lo cual se utilizó una muestra total de 100 pacientes a los cuales se procedió a tomar la muestra, con un hisopo estéril en la zona lesionada para proceder a realizar el frotis y la tinción de Wright. Esto nos permitió la observación de amastigotes en dicha placa en el caso de los positivos y obteniendo los siguientes resultados: del100% de la población estudiada, es decir el 55% dio como resultado positivo y el 45% resultaron negativos para la presencia de Leishmania. A continuación se dio charlas educativas y preventivas a todos los pacientes de consulta externa con el fin de concientizar a la comunidad que acude al Hospital de Yanzatza sobre esta enfermedad y haciendo énfasis en la importancia de seguir el tratamiento de una forma estricta, y una vez culminado este estudio se difundió los resultados obtenidos para que formen parte de los datos estadísticos del laboratorio y a su vez sirvan como base para estudios posteriores. Palabras clave: Leishmania, amastigotes, lesiones cutáneas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4194
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CRUZ GONZÁLEZ JOAQUIN GONZALO.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.