Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4188
Título : Correlación del ángulo acetabular de la pelvis pediátrica en ultrasonido y rayos x en pacientes de 3 a 8 meses de edad que acuden al Servicio de Imagen del hospital regional Isidro Ayora entre el periodo de noviembre 2009 - abril 2010
Autor : Riofrío, Víctor Hugo
Ruiz cabrera, Marco Alexander
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación es un estudio descriptivo, de corte transversal, cuyo objetivo fue el de conocer la utilidad del ángulo acetabular en ultrasonografía y radiología en la valoración del aspecto anatómico de la cadera pediátrica en niñas y niños con problemas de sospecha de displasia de la cadera en desarrollo. La muestra fue de tipo no probabilística a conveniencia, constituida por 180 pacientes que acudieron al Hospital General Isidro Ayora y fueron diagnosticados clínicamente con probable displasia de la cadera en desarrollo a quienes se les realizó el estudio comparativo ultrasonográfico y radiológico, como parte del protocolo de estudio. Los grupos poblacionales estuvieron comprendidos entre 3 y 8 meses de edad y en los cuales se pudo determinar el predominio del género femenino. Los 180 pacientes se catalogaron como idóneos, debido a sospechas anatomo fisiológicas de los pacientes. En el análisis anatómico se consideró el acetábulo y la línea de Hilgenreiner como el sitio de referencia para la medición del ángulo. Así mismo se valoró estructuras como los músculos, tendones, almohadillas grasas y espacios articulares. En el presente estudio del ángulo acetabular en ultrasonografía y radiología, se plantea como el estudio de elección para la planificación de la valoración de la cadera en desarrollo, para proporcionar el detalle anatómico, patológico de la región ósea y de partes blandas dando al traumatólogo ortopedista un mapa estructural y relación entre las mediciones para el pronóstico y tratamiento de mencionada patología. En este estudio se observa las ventajas de la correlación del ángulo acetabular en ultrasonografía y rayos x, ante métodos más costosos y de poca utilidad diagnostica por su falta de comprensión e interpretación. Este material investigativo espero sea de utilidad en nuestro diario convivir profesional, dando así la pauta para nuevas investigaciones que se basen en este trabajo que ha sido hecho pensando en nuestros niños y niñas de la localidad y del país.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4188
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RUIZ CABRERA MARCO ALEXANDER.pdf2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.