Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4165
Título : Estudio de la reabsorción de hueso alveolar en pacientes diabéticos tipo 2 con periodontitis, en el club de diabéticos del hospital provincial general Isidro Ayora, durante el periodo febrero a julio del año 2011
Autor : Narváez, Franco
Requelme Loján, Jimmy Patricio
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente indagación se efectuó con el propósito de realizar un estudio sobre la reabsorción de tejido óseo alveolar en personas diabéticas tipo 2, con periodontitis, en nuestro medio. Para ello se examinó todas las piezas dentales presentes en 30 pacientes del Club de diabéticos del Hospital Provincial General “Isidro Ayora”. Se tomó radiografías periapicales a todas las piezas que mostraron valores alterados al examen clínico con la sonda periodontal, para luego determinar la pérdida de hueso alveolar a lo largo de las raíces de cada diente tanto por mesial y distal. Así mismo previo al examen dentario se valoró los niveles de glucosa en sangre, realizando análisis de glicemia capilar a cada paciente y recurriendo para dicho fin a la utilización de un glucómetro. Esto permitió desarrollar mi trabajo con mayor seguridad, sin riesgo a que se presente complicación alguna asociada a la enfermedad sistémica que padecen. Los participantes del estudio fueron pacientes de sexo femenino y masculino, en edades comprendidas entre los 40 a 79 años de edad. Los resultados de la investigación revelan que: 1. En los pacientes diabéticos tipo 2 predomina la reabsorción ósea alveolar severa en sus piezas dentales. 2. El sector de la boca más afectado con reabsorción ósea es el sextante número 5. 3. La periodontitis esta presente en este grupo de pacientes en sus formas moderada y severa. Toda la información recolectada nos sirve para que como profesionales de la salud se tome conciencia de estos dos problemas que aquejan a todos los grupos sociales, y emprendamos de manera conjunta, médico y odontólogo campañas de salud dirigidas a este grupo vulnerable de personas y encaminadas a brindar información, prevención y tratamiento a estas patologías; con el único objetivo de poder controlarlas y tratar de devolverles no solo su salud bucal y general sino también su salud psicológica.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4165
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REQUELME LOJÁN JIMMY PATRICIO .pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.