Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4163
Título : Frecuencia, causas y manejo de amenaza, trabajo y parto pretérmino en pacientes ingresadas al servicio de gíneco-obstetricia del hospital provincial Isidro Ayora, en el periodo enero – junio 2011
Autor : Medina, Marco
Viñamagua Córdova, Diana Isabel
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo es una investigación para determinar la frecuencia, causas y manejo de Amenaza, Trabajo y Parto pretérmino, en pacientes atendidas en el Hospital Isidro Ayora de Loja, durante Enero-Junio 2011. Se realizó un estudio retrospectivo, transversal, revisándose 81 historias clínicas que correspondió a la muestra. Se recolectó los datos en una ficha estructurada, se analizaron, procesaron y ordenaron, para luego ser tabulados y representados. Se obtuvieron los siguientes resultados, de las 81 pacientes, 23 fueron amenazas de parto pretérmino (28%) y 58 trabajos de parto pretérmino (72%), de éstas el 47% tuvo buena respuesta a la tocólisis, es decir continuaron con el embarazo y el 25% culminó en parto. La madre con mayor riesgo de amenaza, trabajo y parto pretérmino es adolescente entre 16 y 20 años, con el 44 - 42 y 45%, correspondientemente. Las patologías asociadas tanto en Amenaza y Trabajo de parto pretérmino, en orden decreciente fueron Infecciones del tracto urinario (26% y 37% respectivamente), infecciones del tracto genital (18% y 16%) y Ruptura prematura de membranas (9% y 5%). Mientras que las patologías que obligaron a terminar el embarazo fueron, Preeclampsia grave 25%, Desprendimiento prematuro de placenta 15% y Corioamnionitis 5%. La mortalidad fetal es del 20% en el parto pretérmino (4 casos), por prematurez extrema. Se trataron adecuadamente los tres grupos de estudio. Así, la amenaza de parto pretérmino se manejó con analgésicos, antibióticos y reposo 61%, y maduración pulmonar fetal 35%, sin complicaciones, y la madre es dada de alta, estable, con el embarazo en curso. En el trabajo de parto pretérmino se cumplieron los protocolos establecidos según el MSP del Ecuador, se realizó Tocólisis con Nifedipina (76%) y maduración pulmonar fetal con corticoides (74%), con excelentes resultados, sin complicaciones y producto viable. La terminación del embarazo, en el 55%, fue por vía abdominal, por la patología desencadenante (Preeclampsia grave) que obliga a terminar el embarazo dentro de las primeras 24 horas. Además por prematurez extrema y embarazo gemelar.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4163
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VIÑAMAGUA CÓRDOVA DIANA ISABEL .pdf969,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.