Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4152
Título : “Prevalencia de parasitosis en los niños/as de la escuela “Dr. Pedro Benavente” del barrio Bahín de la parroquia Gualel del cantón y provincia de Loja periodo enero del 2009-octubre del 2010.
Autor : Tandazo, Mayra
Simancas Cango, Graciela Enidt
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El desarrollo de la presente investigación titulada “PREVALENCIA DE PARASITOSIS EN LOS NIÑOS/AS DE LA ESCUELA “DR. PEDRO BENAVENTE” DEL BARRIO BAHÍN DE LA PARROQUIA GUALEL DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA PERIODO ENERO 2009 – OCTUBRE 2010”es un aporte muy significativo toda vez que me ha permitido estrechar vínculos con la comunidad y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación académica. Para dar cumplimiento al presente trabajo me he planteado como objetivo general “Determinar la prevalencia de parasitosis en los niños/as de la escuela Dr. Pedro Benavente del barrio Bahín parroquia Gualel del cantón y provincia de Loja durante el periodo lectivo Enero 2009- Octubre 2010” Para cumplir los objetivos planteados en la presente investigación se aplicaron técnicas como: el registro y recolección de materias fecales de los niños de la escuela, y los instrumentos aplicados fueron: el examen coproparasitario, formulario para registrar resultados de los exámenes realizados a los niños/as de la escuela Dr. Pedro Benavente del barrio Bahín de la parroquia Gualel del cantón y provincia de Loja mediante los registros obtenidos de los 51 alumnos matriculados que asisten a la escuela y poderlos clasificar por género y edad, ha sido un dato relevante para la culminación de la presente tesis y finalmente la recolección bibliográfica la misma que ayudó a fundamentar todo el proceso y desarrollo investigativo. Una vez realizados los análisis de laboratorio se obtuvieron los siguientes resultados: la prevalencia de parasitosis en los casos estudiados fue del 100% ya que todos los niños presentaban algún tipo de parasitosis, siendo el agente más frecuente la Ameba Histolytica con 46 casos que representa al 23.7%, seguido de los quistes de Ameba Coli, con 45 casos que equivale al 23.1%, quistes de Giardia Lamblia el 16.0%, Trofozoítos de Giardia Lamblia 8.8%, Huevos de Áscaris Lumbricoides con el 11.4%, Blastocistis Hominis con el 7.7%, Enterobius Vermicularis (oxiuros) 5.2% y las Trichomonas con el 4.1%, el rango de edad escolar que se encuentra mayormente afectada es entre los 5-7 años con un porcentaje del 39.2%.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4152
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SIMANCAS CANGO GRACIELA ENIDT .pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.