Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4143
Título : Plan de emergencia para el área administrativa, laboratorio, salón auditorio Antonio Peña Celi y biblioteca del área de la salud humana de la universidad nacional de Loja ante la ocurrencia de eventos adversos
Autor : Cesar Córdova
Ramírez Romero, Julio Alexander
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Como estudiante del Área de la Salud Humana consideré la necesidad de elaborar un plan de emergencia, siendo este de vital importancia debido a los desenlaces y sucesos que han ocurrido tanto en nuestro país como fuera de él, los cuales ocurren a diario y nos ponen en alerta y preocupación constante. En los últimos años se ha llevado a cabo un esfuerzo importante de concientización, sobre todo por los impactos del Fenómeno El Niño, los sismos ocurridos en el territorio nacional y otros eventos adversos que han afectado a nuestro país. Vale señalar que durante los últimos años, se han desarrollado técnicas de urbanización, producción, etc. En lo que lo que se refiere al sector público y privado, siendo estas en su mayoría ajenas al contexto de lo que en realidad significa la prevención de desastres. Como consecuencia nos hemos convertido en un territorio altamente vulnerable a eventos adversos los cuales predominan en nuestro alrededor. Estas prácticas, pueden ser modificadas o reemplazadas por la misma población, de tal manera que en vez de generar vulnerabilidades se participe en la toma de decisiones y se construya condiciones de vida más seguras para la población, afines con el concepto y criterio de desarrollo o sustentable y que, a la vez, sean compatibles con nuestra realidad. Para lograr este objetivo es necesario dotar de los instrumentos necesarios para que la “Universidad Nacional de Loja” se organice y desarrolle actitudes y habilidades que les permitan tomar conciencia del problema y emprender acciones para solucionarlo. He presentado este proyecto con la finalidad de brindar las herramientas conceptuales y metodológicas para el Área de Salud Humana, para que estén en condiciones de minimizar, mitigar los riesgos en sus respectivas áreas y porque no decirlo en la comunidad. El espíritu de este trabajo es transmitir la necesidad ineludible de la acción conjunta y decidida para hacer frente a los riesgos de un evento adverso, acción que supone el fortalecimiento de los que conformamos o somos miembros de esta área universitaria, y se hayan aplicado los planes de acción, programas y proyectos de gestión de riesgos, en el marco de los principios de planeamiento pre- establecidos. En tal razón mi proyecto está justificado de manera social porque me permitió como estudiante del Área de la Salud Humana, la investigación y participación social e inmiscuirme en dicha realidad, y de esta forma contribuir con propuestas y soluciones encaminadas al mejoramiento de las condiciones de salud y bienestar de nuestra sociedad y desde luego de la universidad. Así también de manera académica presenté el proyecto que es uno de los requisitos básicos para la realización del trabajo de titulación previo a la obtención del título de Tecnólogo en Emergencias y Desastres, proporcionando además un texto de consulta actual para estudiantes, profesionales y personal que presta servicios en esta área.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4143
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RAMÍREZ ROMERO JULIO ALEXANDER.pdf2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.