Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4135
Título : Realidad actual y necesidades de formación del personal profesional de enfermería en el cantón Saraguro de la provincia de Loja, periodo abril 2010 – abril 2011.
Autor : Guzmán Cruz, Maura Mercedes
Palacios Quiñonez, Albertina Enith
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Enfermería es la «ciencia que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual promoviendo lo salud y previniendo la enfermedad de los individuos sanos. La presente investigación tuvo como Objetivo General: Conocer la Realidad actual y necesidades de formación del personal profesional de enfermería en las instituciones públicas y privadas del cantón Saraguro de la provincia de Loja periodo Abril 2010-Abril 2011. El diseño metodológico de la investigación es descriptivo. El mismo que implica la recopilación, análisis y presentación de los resultados obtenidos a través de tablas para dar una idea clara de un diagnostico situacional de las profesionales de enfermería del cantón Saraguro de la provincia de Loja Entre los resultados más relevantes se obtuvo los siguientes: Que el 47.3 % de las profesionales de enfermería tienen un titilo de tercer nivel, el 26.3 % Maestría, EL 15.8% Diplomado y el 10.6% Especialidad. El 100% de las licenciadas laboran para una institución estatal las mismas que están distribuidas en el hospital, sub centros y puestos de salud del cantón Saraguro. El 31.5 % de las profesionales desempeñan funciones relacionadas con el cuidado directo, el 52.7% realizan actividades comunitarias el 10.6%Administracióny Gestión y el 5.2% investigación. Las conclusiones más relevantes fueron que: en cuanto a ocupación las enfermeras del cantón Saraguro se encuentran activas en su profesión, cumplen las funciones de acuerdo al título obtenido, en un 100% son de sexo femenino, y las necesidades de formación están relacionadas con:Cuidado Directo, Administración Y Gestión, Salud Comunitariae Investigación. Todo esto debido a que en el actual desarrollo del Sistema Nacional de Salud en su extensión y cobertura, exige talentos humanos cada vez más eficientemente preparados desde el punto de vista profesional y humano para enfrentar los desafíos de este proceso y así realizar una efectiva contribución a la elevación de los niveles de salud de la población.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4135
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PALACIOS QUIÑONEZ ALBERTINA ENITH .pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.