Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4121
Título : DETERMINACIÓN DE HEMOGLOBINA GLICOSILADA EN EL MONITOREO DEL TRATAMIENTO, EN PACIENTES DIABÉTICOS QUE ACUDEN AL CENTRO AMBULATORIO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL
Autor : B.Q.F Katherine Cuenca
SARMIENTO SALCEDO, MARÍA PATRICIA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente estudio investigativo se ejecutó durante el periodo octubre 2010 - marzo de 2011 en un grupo de personas pertenecientes al Club de diabéticos del Centro Ambulatorio del IESS, con el objetivo de determinar hemoglobina glicosilada como prueba para el monitoreo del tratamiento de diabetes mellitus. Debido a la morbimortalidad producida por esta patología, se decidió investigar el presente tema; para de ésta forma conocer como se efectúa el control de la enfermedad en éstos pacientes, y la relación directa que existe entre los valores de glicemia y hemoglobina glicosilada para el control diabético. Se procesaron 52 muestras de sangre provenientes de pacientes del Club de Diabéticos del Centro Ambulatorio del IESS, en dichas muestras se realizó las pruebas de glucosa y hemoglobina glicosilada séricas simultáneamente. Una vez finalizada la investigación se obtuvo los siguientes resultados: 33 pacientes (64%) presentaron valores de hemoglobina glicosilada por encima del 8% (valor alterado), lo cual tiene relación con los valores de glicemia sobre los 70-130 mg/dl (valor normal en pacientes diabéticos según la Asociación Americana de Diabetes ADA) encontrados en 30 pacientes (58%). Por otro lado, 10 pacientes (19%) tenían valores de hemoglobina glicosilada controlada entre 6-8%, y únicamente 9 (17%) presentaron valores de hemoglobina glicosilada bien controlada entre 2,5-5.9%; mientras que 22 pacientes mostraron valores glicémicos normales (42%). Concluyendo que esta población en particular presentó en su mayoría valores de Glicemia como de Hemoglobina Glicosilada por encima de los rangos referenciales y se encuentran propensos a desarrollar complicaciones posteriores que trae consigo un mal cuidado de esta enfermedad. Palabras claves: Diabetes Mellitus, Hemoglobina Glicosilada, Glicemia.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4121
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SARMIENTO SALCEDO MARÍA PATRICIA .pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.