Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/410
Título : IMPLEMENTACION DE TECNICAS DE CONSERVACION DE FORRAJE Y RESIDUOS DE COSECHA PARA IMPLEMENTACION BOVINA DE LA COLUMNA COLLANA - CATACOCHA
Autor : CASTILLO CASTILLO, HECTOR FRANCISCO
ESCUDERO SANCHEZ, GALO VINICIO
PAUTA RUALES, PAULINA
Palabras clave : Producción bovina
Forraje
Henificación
ensilaje
Fecha de publicación : 2012
Editorial : REVISTA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA, VOL. 1
Resumen : La producción bovina en el Ecuador y en las provincias de Loja, es una de las principales fuentes de ingreso tanto para pequeños, como para medianos y grandes productores, constituyéndose en un pilar fundamental de la economía campesina. Esta importante producción bovina en nuestra provincia, se ve amenazada permanentemente por la limitada producción de forrajes naturales durante la época de verano (junio a diciembre), transformándose en una de las principales causas para la baja producción y productividad bovina, principalmente en este periodo de verano; sin embargo, durante la época de lluvias (enero a mayo), se produce una gran cantidad de biomasa de especies forrajeras y residuos de cosecha, que muy bien pueden ser utilizados en la alimentación ganadera, apoyándose de una adecuada implementación de técnicas de conservación de buena calidad y a bajo costo para las ganaderías del lugar, durante la época de verano (o de crisis forrajera). Frente a esta realidad, se realizó este trabajo de investigación, que permite la implementación de alternativas tecnológicas para la conservación de pastos y residuos de cosecha aplicando las tecnologías tradicionales y conocidas de conservación para el uso en la alimentación animal. Para el efecto, se seleccionó la Comuna Collana – Catacocha, zonas que cumplen todas las características agro-socio-económicas adecuadas para la implementación de esta investigación. En esta zona, se encontró gran riqueza de arbustos, hierbas y árboles, que aplicando las tecnologías de conservación, resultaron palatales por los bovinos y con buena aceptación por los ganaderos. En cuyo caso, se aplicaron tres técnicas de conservación de forrajes: henificación, ensilaje y amonificación.
Descripción : Se define como un ecosistemas capaz de producir tejido vegetal utilizable por herbívoros de la fauna silvestre y especies de ganado domestico de importancia económica; estos comprenden los ecosistemas de praderas, pasturas y rastrojos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/410
ISSN : 978-9942-11-360-3
Aparece en las colecciones: Publicaciones de Academia y de Cultura:

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
P2_IMPLEMENTACION DE TECNICAS0001.pdf2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.