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Título : Inserción y desempeño laboral de los graduados de la carrera de medicina humana de la universidad nacional de Loja, en el periodo 2003-2004. Perspectiva de los titulados
Autor : Sonia Uquillas
Arevalo Maldonado, Marjorie Alexandra
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La Universidad Nacional de Loja (UNL) conjuntamente con el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), vienen ejecutando, desde el 2006, el Proyecto de Investigación denominado “Inserción y Desempeño Laboral de los graduados de la Universidad Nacional de Loja, en el periodo 2003-2004, como criterio de calidad de la formación profesional”, el mismo que se propone generar referentes para que la UNL realice estudios de seguimiento a egresados, en la perspectiva del mejoramiento de la educación superior y como parte del proceso de rendición social de cuentas. El presente estudio denominado: “INSERCIÓN Y DESEMPEÑO LABORAL DE LOS GRADUADOS DE LA CARRERA DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, EN EL PERIODO 2003-2004. PERSPECTIVA DE LOS TITULADOS”, es parte de este proyecto institucional, y se planteó como objetivos: 1) conocer los rasgos generales de los graduados de la carrera de Medicina Humana; 2) establecer el desempeño estudiantil y actual nivel de formación de los titulados; 3) documentar sobre la inserción laboral de los graduados: niveles, mecanismos y requerimientos de la inserción laboral, la trayectoria y situación laboral actual de los graduados, el nivel de ocupación en trabajos relacionados con el ámbito de su formación; así como también, las oportunidades de trabajo; 4) Determinar las percepciones de los graduados sobre la calidad de la formación recibida en la carrera, así como sobre la correspondencia entre la formación y las demandas reales de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para el ejercicio de la profesión; así como también, las principales fortalezas, debilidades y vacíos de la formación; y, 5) Identificar los requerimientos de formación y/o actualización de los graduados. Para la ejecución del proyecto se recurrió a la metodología prevista en el proyecto institucional en referencia. Se aplicó un cuestionario a 110 titulados, el cual incluyó preguntas relacionadas con la inserción y desempeño laboral y factores educativos, así como algunas preguntas en relación a los factores personales y familiares. La información fue procesada en el programa SPSS 11.5 Los resultados permiten establecer, entre los datos más relevantes: que la mitad de los titulados investigados son mujeres y la otra mitad hombres; el 83.6% de los investigados nacieron en Loja; el 81.8% eligieron la carrera por vocación. La mayoría evidencian muy buen desempeño académico. El 40% percibe que la UNL como institución de educación superior es buena, el 43.6% muy buena y el 7.3% excelente. El 50% considera que la formación que recibió en la carrera fue buena, el 32.7% muy buena y el 4.5% excelente. El 56.4% ha realizado estudios posteriores a su graduación, el 37.1% en Salud Pública; el 29% han seguido o siguen el nivel de especialización. El 83.6% tenían un trabajo al momento de la encuesta, el 16.4% no tenían trabajo; de éstos, la mayoría no buscaba empleo porque se encontraba realizando estudios de postgrado. Solo el 4.5% % estaba buscando trabajo y no encontraba hasta el momento de la encuesta, algunos llevaban más de 6 meses en la búsqueda. El 82.6% se encuentran trabajando en actividades muy relacionadas con la profesión. El 83.7% tienen un contrato por tiempo determinado. La mayoría percibe que las oportunidades de trabajo actuales y en el mediano plazo son escasas. Al comparar los conocimientos, habilidades y actitudes que brinda la carrera, con los requeridos para su empleo actual, se encuentra que las exigencias del mundo laboral son mayores. Así mismo se pudo establecer que la formación en clínica, cirugía y gineco-obstetricia son muy relevantes para el ejercicio de la profesión; los puntos fuertes de la formación son clínica y gineco-obstetricia, aunque algunos titulados encontraron limitaciones en los módulos de clínica y cirugía; los vacíos más importantes se encuentran en farmacología, bioquímica, fisiología, ética médica, embriología, laboratorio, histología, semiología. Para mejorar la calidad de la formación profesional el 33.3% sugiere mejorar y actualizar el plan de estudios, el 30.3% considera que se debe mejorar el perfil de los docentes y su desempeño, el 13.8% dicen que se debería perfeccionar o cambiar el sistema de enseñanza modular y para el 12.8% que las prácticas deberían incrementarse y optimizarse. La totalidad de los titulados tienen interés en seguir formándose y actualizándose, principalmente en las áreas de cirugía, clínica y ginecología. El 66% prefieren seguir estudios de especialización y el 70% prefieren realizar estudios de postgrado mediante la modalidad presencial.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4090
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