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Título : La desestructuración familiar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela “Benigno Bayancela” y la intervención del trabajador
Autor : Cecilia Merino.
Iñeguez Lozano, Tania Alexandra
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El trabajo de tesis titulado „‟La desestructuración familiar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela “Benigno Bayancela” y la intervención del trabajador social‟‟, se lo desarrollo mediante un estudio realizado a los/as alumnos y padres de familia de dicha institución. Tomando en cuenta que la familia, es el núcleo de la sociedad por su importancia dentro de la comunidad, esto se debe, ya que la familia, forman a quienes actuaran en el futuro, aquellos que tomarán en algún momento las riendas del país. Por lo mismo es de suma importancia, el hecho que las familias estén bien constituidas, para que sus hijos, se puedan formar en un ambiente acogedor y amoroso, con ello aprenderá, no solo a comportarse en la sociedad, si no que repetirá la misma experiencia con su familia. La familia es también considerada como un ente vivo, la cual debe ser cuidada y por ello la relación que mantenga los dos padres, será crucial, para la sobre vivencia de la familia. Es claro que cualquier quiebre matrimonial perjudica enormemente la relación de la familia. Esta en pocas palabras, se desestructura y ya no seguirá siendo la misma. Pero la obligación de los padres es dar amor y cuidado, así como también formar a sus hijos y para ello se necesita de ambos padres lo que permite que ellos se transformen en personas integras. Es importante recordar que los hijos son prioridad número uno para los padres, además la familia es la base donde todo ser humano, se pueda integrar de manera correcta a la sociedad, ya que es ahí donde aprenderá lo que son los afectos y valores, de qué manera hay que manejarlos, en el fondo a la familia se la considera a la escuela primaria, frente a los desafíos sociales, de los hijos. De acuerdo con los resultados del trabajo de campo y contrastando con la realidad actual, se observa un sinnúmero de problemas generados por la desestructuración familiar como la separación de los padres, débil comunicación, violencia, alcoholismo, discusiones, agresiones físicas, migración, divorcio etc. Lo cual no permite que los padres se preocupen de sus hijos de manera adecuada. En esta ocasión reflexionaremos sobre el tipo de comunicación que se dan entre padres e hijos. En muchas ocasiones es una mala comunicación o la ausencia total de esta la que no permite que ni siquiera los niños simpaticen con sus padres, esto provoca mucho resentimiento en su corazón, que los perciben como sus principales agresores. Por otra parte un impedimento para la comunicación es la impaciencia de algunos padres de familia para poder incidir educativamente en la conducta de sus hijos. Todo el proceso educativo pasa por la relación que establecen padres e hijos, y ésta se apoya en la comunicación; por eso es tan importante preservarla y mantener la alegría de disfrutarla. Para ello es suficiente que los padres no quieran llevar siempre la razón y convencerse que comunicarse no es enfrentarse es dar confianza al niño. Por lo tanto no se debe considerar al niño demasiado pequeño para comprender los conflictos familiares que se trata de ocultar en el hogar, sin tomar en cuenta las consecuencias como el bajo rendimiento, la baja autoestima y comportamientos inadecuados, peor aún suponer que ellos no se dan cuenta de los problemas que suceden en casa. por lo general los padres deben ser los responsables de los educandos, es decir enseñar a través del ejemplo, cultivar primero siendo buenos modelos y segundo empleando medios para construirlos como el juego(estimula una relación armoniosa de amistad), la reflexión y la concentración entre otros, esto facilita una buena comunicación, además de las metas de desarrollo, autoestima, autonomía, creatividad, independencia en la toma de decisiones, tranquilidad, responsabilidad, amistad, amor, paz y felicidad; valores tan fundamentales para promover el desarrollo de la sociedad. Pero lamentablemente no es lo que sucede con los alumnos de la Escuela “Benigno Bayancela” ya que este rol se lo atribuye a los maestros, haciendo responsable del buen rendimiento escolar de sus hijos, sin darse cuenta que la inestabilidad en el hogar es la principal causante del bajo rendimiento. Pero también es importante la comunicación entre padres y maestros, ya que esta relación es esencial en el aprendizaje de los niños, el mismo que ayudara a detectar y a dar solución algún problema que atraviesa el niño. Además es innegable que cuando la familia ejerce una influencia positiva en la educación y la formación de sus hijos, los progresos son más visibles y alentadores. Por tal motivo se cree pertinente e indispensable la intervención del profesional en trabajo social ante el problema detectado de la Desestructuración Familiar, la misma que repercute en la estabilidad emocional, social, y sobre todo en el rendimiento académico de los niños de la escuela Benigno Bayancela. Ante esto es importante la elaboración, planificación y ejecución de un plan de acción social encaminado a fortalecer las relaciones familiares y lograr la participación activa de los padres de familia en procura de mejorar la estabilidad emocional y el rendimiento académico que les permitirá elevar su autoestima.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4079
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