Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4075
Título : LA MIGRACIÓN Y SU IMPACTO EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y EDUCATIVO DE LOS NIÑOS, NIÑAS DEL 4º AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA "LAURO DAMERVAL AYORA" Nº 1 DE LA CIUDAD DE LOJA Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIA
Autor : Lic. Rocío Tandazo Ludeña
MOROCHO, JANETH PATRICIA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de investigación pretende explicar de una manera clara la importancia del estudio de “La migración y su impacto en el ámbito familiar y educativo de los niños, niñas del 4º año de educación básica de la escuela “Lauro Damerval Ayora” Nº1 de la ciudad de Loja y la intervención del Trabajador Social.”, para lo cual se planteó el siguiente problema el mismo que pretende determinar qué impactos tiene la migración en el ámbito familiar y educativo en los niños, niñas del 4º año de educación básica de la Escuela “Lauro Damerval Ayora”, Nº1. Para el cumplimiento de este trabajo de investigación se propuso una metodología respaldada en los métodos: analítico, sintético, inductivo-deductivo, histórico- comparado, descriptivo, experimental, inserción en la realidad; dentro de los cuales se encuentran la fase sensitiva, de información técnica, de investigación participante, de determinación, de elaboración, de ejecución y control. Así mismo se plantea el objeto de estudio que es la problemática que atraviesan los estudiantes del 4º año de Educación Básica de la Escuela “Lauro Damerval Ayora” Nº1, cuyo objetivo general que es contribuir con programas de acción que potencien el rendimiento escolar de los niños, niñas, hijos de migrantes y los objetivos específicos que son:Fundamentar los referentes teóricos en relación a la migración y las relaciones familiares de los estudiantes del cuarto año de educación básica. Determinar las causas y efectos de la migración en las relaciones de familia de los estudiantes del 4º año de educación básica. Diseñar una propuesta de acción tendiente a mejorar las relaciones de familia de los niños y niñas del 4º año de educación básica de la Escuela Lauro Damerval Ayora Nº1. Para el desarrollo del presente trabajo investigativo se recopiló la información necesaria tanto del personal docente, padres de familia como de los estudiantes, datos que luego de ser procesados y analizados dieron como resultado las siguientes conclusiones: Que en base a las encuestas aplicadas a estudiantes del 4to año de educación básica de la escuela “Lauro Damerval Ayora” Nº1, se ha podido evidenciar que la mayor parte de estudiantes manifiestan que la migración d los padres inciden en las relaciones familiares. La mayor parte de encuestados sugieren que se debería incrementar un Departamento de Trabajo Social para que pueda hacer lo seguimiento en los casos de atención prioritaria Un alto porcentaje de los estudiantes consideran que sus derechos son vulnerados por parte de las personas o familias que los acogieron en ausencia d sus padres. Gran parte de estudiantes creen conveniente que en la institución se analicen las relaciones de familia de los niños, niñas con esto se podrá fomentar el mejoramiento de las relaciones familiares. La mayoría de los encuestados opinan que es importante que la institución educativa analice los problemas que se han desencadenado por la ausencia de los padres en relación al rendimiento escolar de los niños y niñas hijos de migrantes para no tener problemas a futuro . Finalmente se encuentra la propuesta de acción direccionada a mejorar las relaciones de familia de los niñas y niñas de la escuela “Lauro Damerval Ayora” que enfoca actividades que contribuirán a mejorar el rendimiento escolar de los hijos/as de migrantes que se educan en esta institución educativa.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4075
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MOROCHO JANETH PATRICIA.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.