Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/407
Título : ESTUDIO DE LOS ECTOPARASITOS EN EL GANADO BOVINO DEL CANTON CENTINELA DEL CONDOR DE LA PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE
Autor : AYORA FERNANDEZ, PATRICIA SOLEDAD
CHAMBA R., JORGE WILLAN
Palabras clave : Presencia de ectoparásitos
hemoparásitos
clasificación de ectoparásitos
Cantón Centinela del Cóndor
Fecha de publicación : 2012
Editorial : REVISTA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA, VOL. 1
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó en las fincas ganaderas del Cantón Centinela del Cóndor y en el laboratorio del Cantón Centinela del Cóndor y en el Laboratorio de Diagnóstico Integral Veterinario en la Universidad Nacional de Loja en los meses de Diciembre del 2009 a Julio del 2010. El objetivo planteado para el presente trabajo de investigación fue determinar la presencia de ectoparásitos del ganado bovino del cantón Centinela del Cóndor de la Provincia de Zamora Chinchipe. Para este trabajo se aplicaron 100 encuestas que sirvieron de base para realizar el diagnostico de las ganaderías de la zona de estudio, y se tomaron muestras de ectoparásitos, raspados de piel, pelo y sangre de 400 semovientes del sector. La presencia de garrapatas Boophylus microplus y Dermatobia hominis en las ganaderías del Cantón Centinela del Cóndor es del 100% lo que indica la existencia a gran escala de estos ectoparásitos, de ahí la importancia del estudio realizado. Los holoparásitos transmitidos por garrapatas, Babesias y Anaplasmas son del 93,8%.
Descripción : Dentro de los problemas sanitarios que presentan las ganaderías del país, de manera especial la Región Sur, los parásitos externos o ectoparásitos ocupan un lugar importante ya que ocasionan perdidas en los sistemas de producción de carne y leche. Un tipo de parasito es la garrapata, sus características es la hematofagia, y los daños que ocasionan a los animales infestados están determinados por diversos factores como la succión de sangre, la acción toxica de la secreción de las glándulas salivales y la transmisión de enfermedades como la Piroplasmosis y Anaplasmosis. Además, cuando el grado de infestación es elevado, la piel se desvaloriza por los daños que la garrapata produce en la piel, haciéndola con esto inapropiada para comercialización (Herman, 1977; Borchet, 1981; Ocádiz, 1995).
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/407
ISSN : 978-9942-11-360-3
Aparece en las colecciones: Publicaciones de Academia y de Cultura:

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
P2_ESTUDIO DE LOS ECTOPARASITOS0001.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.