Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4069
Título : LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO “HERNAN GALLARDO MOSCOSO” DE LA CIUDAD DE LOJA Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL
Autor : Dra. Lida Tandazo
GAONA CASTILLO, NANCY MARISOL
CHALAN MEDINA, SONIA CARMEN
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El Trabajo Social es una profesión que promueve el cambio social en favor de los sectores explotados y pretende contribuir al bienestar de la sociedad, por tal motivo el profesional del Trabajo Social debería utilizar como estrategia la educación en el proceso de formación política liberadora en los Establecimientos Educativos, específicamente en el Colegio Hernán Gallardo Moscoso de Loja. La problemática en torno a la cual gira el presente trabajo de investigación se refiere a la “Falta de participación de la familia en el proceso formativo de los estudiantes secundarios y las consecuencias en rendimiento escolar y la desintegración familiar del “Colegio Hernán Gallardo Moscoso” de la ciudad de Loja”. Resulta una tarea difícil, a largo plazo, de continua lucha y convencimiento ideológico, tarea que debemos asumirla quienes vemos en el Trabajo Social una oportunidad para orientar las relaciones familiares y mejorar el rendimiento escolar de los alumnos/as. En cuanto a Ia teoría se presenta el resumen de los temas necesarios y relevantes para conocer y profundizar sobre: Reseña Histórica del Colegio Hernán Gallardo Moscoso. La Desintegración Familiar. Factores que Inciden en la Desintegración Familiar. Familia.  Tipos de la Familia.  Roles y Funciones de la Familia  La Familia como Factor Educativo.  Bajo Autoestima.  Tipos de Rendimiento Educativo.  Bajo Rendimiento Académico  Trabajo Social.  Definición comentario.  Importancia del Trabajador Social en el Ámbito Educativo.  Intervención del Trabajador Social en el Área Educativa. En esta investigación se utilizó métodos, técnicas y procedimientos, que facilitaron el desarrollo de nuestra investigación y son: El método de intervención en la realidad. Las técnicas que se utilizaron son: La observación. La entrevista, La encuesta. El dialogo y visitas domiciliarias En las conclusiones y recomendaciones, se menciona sobre la necesidad e importancia de mejorar la educación y el ambiente familiar de los padres de los estudiantes del Colegio Hernán Gallardo Moscoso. Además se recalca sobre la necesidad de implementar el Departamento de Trabajo Social para mejorar el ambiente de estudio y convivencia. Finalmente la propuesta está en Crear de un Departamento de Trabajo Social en el Colegio Hernán Gallardo Moscoso de la Ciudad de Loja, para realizar el respectivo seguimiento de los casos y poder determinar las causas del bajo rendimiento académico de los Estudiantes del 1ro. y 2do. Año de Bachillerato.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4069
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CASTILLO GAONA NANCY MARISOL.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.