Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4047
Título : Identificación de teniasis y cistecercosis (Taenia spp) en personas que dedican a la crianza y faena de cerdos y su relación con los factores predisponentes en la parroquia el airo cantón Espíndola periodo octubre 2012 a marzo 2013.
Autor : Enrique Hidalgo, Cosme
Jiménez Ramos, María Verónica
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La cisticercosis por Taenia solium es una enfermedad parasitaria que afecta al hombre y al cerdo, los cuales se constituyen en el hospedador definitivo e intermediario, respectivamente. El hombre alberga, en el intestino delgado, al parásito adulto; mientras que, el cerdo, a la fase larvaria conocida como Cysticercus cellulosae (metacéstodo de T. solium) la cual, se ubica en los músculos y el cerebro provocando neurocisticercosis La cisticercosis porcina es una parasitosis asintomática debido, principalmente, a la corta vida útil del cerdo sin embargo, experimentalmente, se han descrito síntomas como anorexia, fiebre, bradicardia con incremento de la frecuencia respiratoria, nausea, diarrea y, en infestaciones masivas, aborto y muerte. El presente estudio de tipo descriptivo y corte transversal, fue desarrollado en el Cantón Espíndola parroquia El Airo, con la finalidad de evidenciar la existencia de infección de Teniosis-cisticercosis (Taenia spp.) mediante técnicas de laboratorio e identificar el grupo etario y el género que presenta infección de Taenia spp y sus factores de riesgo; la población de estudio estuvo constituida por 80 personas que se dedican a la crianza y faena de cerdos a quienes se les realizó análisis de laboratorio tales como: exámen coproparasitario por el método directo y mediante el método de concentración (técnica de ritchie), resultando que del total de 80 muestras analizadas. 74 pacientes resultaron negativos para detección de Taenia spp y 6 pacientes resultaron positivos lo que corresponde al 8%; de las muestras positivas para Taenia spp cinco de ellas fueron confirmadas para cisticercosis mediante técnica de ELISA, lo que corresponde al 83 % ; respecto al grupo etario se presento mayor frecuencia de Taenia spp en las edades comprendidas de 30 a 59 (50%) y el género que presento teniasis fue el mismo porcentaje en los dos grupos (50%) ; los factores de riesgo en el presente trabajo investigativo fueron, en primer lugar consumir agua no tratada 100% seguida por inadecuada eliminación de materia fecal de las personas 99% principalmente. Finalmente los resultados fueron difundidos mediante la entrega de un tríptico informativo a la población, y se gestionó el tratamiento farmacológico antiparasitario al dispensario del Seguro Social Campesino (SSC) de El Airo. Palabras clave: Parasitosis intestinal, Taenia spp, Parasitosis humanas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4047
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JIMÉNEZ RAMOS MARÍA VERÓNICA.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.