Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4041
Título : Gardnerella, cándica y trichomona como agentes causantes de infecciones vaginales en mujeres del Barrio la Merced Alta-Catamayo.
Autor : Maurad Villacrés, Mayra
Gómez Gómez, Verónica Anabel
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La infección vaginal o síndrome de flujo vaginal es un proceso infeccioso de la vagina que se caracteriza por uno o más de los siguientes síntomas: flujo abundante, prurito vulvar, ardor, irritación y fetidez vaginal, determinados por la invasión y multiplicación de cualquier microorganismo patógeno en la vagina y como resultado de un desbalance ambiental en el ecosistema vaginal. En la práctica médica estas infecciones representan un problema de salud pública frecuente ya que del 90% a 95% de las pacientes consultan por flujo vaginal. Existen varios factores que favorecen el desarrollo de una infección vaginal entre los cuales se puede mencionar los siguientes: deficiente higiene génito-anal, múltiples parejas sexuales, no utilizar preservativo, baños en piscinas y tinas, embarazo, diabetes, parasitosis, incontinencia urinaria o fecal, estrés, uso frecuente de antibióticos, cambios hormonales, preparaciones contraceptivas de uso oral o tópico, medicación vaginal y deficiencia inmunológica. Por lo expuesto anteriormente se efectuó un estudió que permitió identificar Gardnerella, Cándida y Trichomona como agentes causantes de infecciones vaginales en mujeres del Barrio la Merced Alta-Catamayo. Para lo cual se tomó 106 pacientes en edades comprendidas entre los 16 y 60 años y utilizando el análisis físico, químico y microscópico para cada muestra de secreción vaginal, se logró identificar que, 68 pacientes (64%) presentaron levaduras presumible de Cándida, 21 pacientes (20%) no poseen infección alguna, 14 pacientes (13%) presentaron levaduras y cocobacilos Gram negativos presumibles de Cándida y de Gardnerella, 2 pacientes (2%) presentaron cocobacilos Gram negativos compatibles con Gardnerella y finalmente 1 paciente (1%) presentó Trichomona vaginalis. De igual manera se determinó que los factores más sobresalientes para el desarrollo de infecciones vaginales en las mujeres de este barrio son el tener deficiente higiene vaginal en un 4% (5 pacientes), mantener relaciones sexuales con más de una pareja sexual en un 25% (33 pacientes) y no usar preservativo en un 71% (94 pacientes).
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4041
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GÓMEZ GÓMEZ VERÓNICA ANABEL.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.