Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4037
Título : Alteraciones de la función hepática en los practciantes de fisiculturismo que consumen productos a base de proteinas, en los gimnasios de la ciudad de Loja, periodo enero - junio 2013.
Autor : Betancourt, Elizabeth
Jaramillo Jaramillo, Jhonatan Augusto
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Las enfermedades hepáticas son un problema de salud pública a nivel mundial, afectan a todas las personas que se dedican a la práctica del fisicoculturismo tanto aficionado o de competición; un factor importante desde el punto de vista social y cultural, son la falta de recursos económicos de estos deportistas; cuyo objetivo es mejorar su imagen física y es por esta razón que recurren a consumir productos a base de proteínas de baja calidad como método para el desarrollo de masa muscular, sin tomar en cuenta que estos suplementos nutritivos, causan efectos secundarios en el organismo. Por este motivo fue de gran importancia la determinación del perfil hepático y relacionarlos con los factores de riesgo, el consumo excesivo de suplementos a base de proteínas y así prevenir a futuro enfermedades hepáticas o algo más graves como la muerte. En este contexto se considero pertinente determinar los niveles séricos de Aspartato Aminotransferasa (TGO), Alanina Aminotransferasa (TGP) y Bilirrubinas en los practicantes de fisicoculturismo para evaluar su función hepática. Así mismo se correlacionaron con la ingesta de productos a base de proteínas, con el objetivo de buscar la etiología de las alteraciones hepáticas. El presente estudio se desarrolló en 50 deportistas de gimnasios en Loja, y se utilizó el método de electroquimioluminicencia. Los resultados demostraron que el 22% de pacientes presentan alteraciones del funcionamiento hepático a causa del consumo de productos a base de proteínas; y finalmente se difundieron los datos sobre la importancia del perfil hepático mediante una charla preventiva, la cual tuvo como fin concientizar a estos deportistas del fisicoculturismo sobre los efectos hepatotóxicos que producen los suplementos alimenticios hiperproteicos. Palabras Claves: Perfil Hepático, enfermedades hepáticas, fisicoculturismo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4037
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JARAMILLO JARAMILLO JHONATAN AUGUSTO.pdf2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.