Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4034
Título : Identificación de Balantidium Coli en personas dedicadas a la porcicultura en el cantón Balsas durante septiembre 2012 a febrero 2013.
Autor : Rodríguez, Glenda
Sánchez Castillo, Katherin Estefanía
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La balantidiasis es una zoonosis producida por el parásito Balantidium coli considerado perjudicial para la salud de las personas, en la que el cerdo es reservorio y principal fuente de infección, el Balantidium coli es un protozoario de gran tamaño y su presencia está condicionada por inadecuadas condiciones de salubridad, carencia de servicios básicos y crianza de cerdos a campo abierto. Se estima que está infectada menos del 1% de población mundial. En la Región Sur del Ecuador provincia de El Oro cantón Balsas no existen estudios de identificación de Balantidium coli en personas porcicultoras y al no ser frecuente esta zoonosis puede llegar a ser un problema de salud en la población de este cantón que carece de infraestructura sanitaria adecuada para el criadero de cerdos, siendo el objetivo de esta investigación Identificar el parásito Balantidium coli en personas que se dedican a la porcicultura en el cantón Balsas, realizando el examen macroscópico de las muestras fecales y determinar el principal factor predisponente para que se produzca esta zoonosis, considerando que las infecciones por parásitos intestinales son de gran importancia para la salud pública por su prevalencia, su distribución mundial y sus efectos, tanto sobre el estado de nutrición como sobre la inmunidad de las poblaciones, en particular las que viven en las zonas tropicales y subtropicales como es la población del cantón Balsas. Las infecciones por parásitos intestinales afectan principalmente el desarrollo físico y mental de las personas. Tomando en cuenta que este estudio es de tipo descriptivo de corte transversal, en el cual se analizó 100 muestras fecales de porcicultores mediante el examen directo para observar trofozoítos en heces diarreicas o quistes en heces no diarreicas, se obtuvo que el 5% de la población porcicultora del cantón Balsas esta infestada por el parásito Balantidium coli. Palabras claves: Porcicultores, Balantidium coli, método directo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4034
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SÁNCHEZ CASTILLO KÁTHERIN ESTEFANÍA.pdf3,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.