Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4018
Título : Identificación de helmitos mediante el método directo corproparasitario y el método de concentración Kato Katz en niños de la Guardería, Escuela y Coledio de la Parroquia Lauro Guerreo - cantón Paltas.
Autor : Flores Pérez. Enma
Lima Mora, Mabel del Cisne
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La parasitosis producida por helmintos, constituye un gran problema de salud pública en el mundo, además posee una elevada endemicidad que repercute de forma negativa en el progreso socioeconómico de un país, evidenciándose según estudios internacionales y nacionales que se presenta con mayor frecuencia en infantes causando desnutrición, falta de rendimiento escolar y falta de desarrollo físico. Por lo antes expuesto y al conocer que la parasitosis intestinal, es un tipo de infección que afecta principalmente a niños/as se realizó un estudio sobre Parásitos utilizando el Método Coproparasitario Directo y Método de Kato Katz, con el objetivo de identificar a los parásitos helmintos en niños de la guardería, Escuela y Colegio Lauro Guerrero perteneciente al Cantón Paltas y luego relacionar los resultados obtenidos por los dos métodos según el sexo y edad. Así mismo es conveniente mencionar que el sector de estudio es urbano-marginal donde no se ha brindado por completo los servicios básicos, dando como resultado el uso de agua entubada, inadecuada higiene por parte de niños y adolescentes, así mismo no se ha brindado charlas ni propuestas preventivas para evitar enfermedades parasitarias. La presente investigación se la realizó como un estudio de tipo Descriptivo y Corte Transversal, con una población de 150 alumnos, la muestra estuvo constituida por 140 alumnos que fueron quienes cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. La prevalencia de los principales helmintos encontrados en las muestras de los estudiantes aplicando las técnicas de Kato Katz y método coprológico directo ofrecieron resultados similares de positividad para A. lumbricoides, Oxiuros y Trichuris trichuria (41%, 31% y 21% respectivamente). No se encontró diferencia significativa entre variables edad y sexo sin embargo, se observó un incremento de las helmintiasis en los varones y se evidenció que en el grupo etario de mayor prevalencia de parásitos fue el comprendido de 3 – 12 años. Palabras Clave: Parasitosis intestinal, Helmintos, Método de kato katz, Método Directo Coproparasitario.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4018
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LIMA MORA MABEL DEL CISNE.pdf2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.