Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4011
Título : PRESENCIA DE BACTERIAS CAUSANTES DE INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS EN MUJERES DEL SECTOR URBANO Y RURAL QUE ACUDEN AL HOSPITAL DEL IESS DE CARIAMANGA, NOVIEMBRE 2012 - ABRIL 2013.
Autor : Rodríguez, Glenda Alfarita
Camacho González, Edwin Roberto
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La orina normal es estéril, contiene fluidos, sales y desechos: Sin embargo los microorganismos, generalmente bacterias del tubo digestivo, se adhieren a la uretra, que es la abertura a las vías urinarias, ocurriendo una infección, y en vista de la alta resistencia bacteriana que se ha desarrollado a los antibióticos, la presente investigación tuvo como objetivo caracterizar las principales bacterias causantes de infección de vías urinarias (IVU), su frecuencia de acuerdo a la edad y su sensibilidad antimicrobiana, en mujeres procedentes del sector urbano y rural de la ciudad de Cariamanga que concurren al Hospital del IESS, y aceptaron participar en la investigación. El estudio es de tipo descriptivo y de corte transversal. Las muestras de orina fueron procesadas mediante solicitud de urocultivo y antibiograma; se realizó una encuesta para conocer el lugar de procedencia de las mujeres en estudio. El estudio se aplicó a 113 mujeres, de las cuales 82 fueron del sector urbano correspondiendo al 73% en este grupo se aisló ocho bacterias: La Escherichia coli en un 35%, seguido de Proteus vulgaris en un 18%. Con respecto a la edad, en el rango de 31-50 años la E.coli presentó el 12% de crecimiento. En el sector rural 31 mujeres fueron estudiadas correspondiendo el 27%, se identificó seis bacterias de las cuales P.vulgaris creció en un 35%, seguido P.mirabilis con un 19%; y, con respecto a la edad en el rango de 31-50 años P.vulgaris presentó el 16% de crecimiento. En lo referente a la sensibilidad antimicrobiana, las bacterias gramnegativas identificadas en la orina de mujeres con (IVU) tanto del sector urbano como rural, presentaron mayor sensibilidad al antibiótico Ciprofloxacina en un 54 y 63% respectivamente; mientras que las mismas bacterias muestran resistencia al Trimetropim-Sulfametoxazol en un 62 y 67% en el mismo orden. Respecto a las bacterias grampositivas, se observa sensibilidad para el antibiótico Ampicilina/Sulbactam en un 83% para las mujeres del sector urbano y para las pacientes del sector rural se observó sensibilidad a los antibióticos Ampicilina/Sulbactam, Eritromicina, Ciprofloxacina en un 50%. Se difundió los resultados a las mujeres que formaron parte del estudio. Palabras claves: Bacterias, Infección de vías urinarias (IVU), sensibilidad, antimicrobianos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4011
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CAMACHO GONZÁLEZ EDWIN ROBERTO.pdf2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.