Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4003
Título : Determinación del perfil hepático y su relación con el consumo de alcohol de adolescentes del Segundo Año de Bachillerato del Colegio Nacional Adolfo Valarezo de la ciudad de Loja.
Autor : Carrión Dávila, Tito Goberth
Gallardo Apolo, Adriana Lizbeth
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Uno de los problemas que actualmente está enfrentando el mundo, es el consumo de alcohol y nuestro país no es la excepción, cada vez más se puede observar que el inicio del consumo de esta droga empieza a muy temprana edad y que lastimosamente no se hace nada por disminuir esta situación, al contrario se busca culpables y en muchas ocasiones se justifica esta conducta. El presente estudio de tipo descriptivo y transversal fue desarrollado en el Colegio Nacional Adolfo Valarezo de la Ciudad de Loja; con la finalidad de determinar los valores del perfil hepático y su relación con el consumo de alcohol en los/las estudiantes del segundo año de bachillerato de esta institución. La población investigada estuvo constituida por 66 estudiantes a los cuales se les realizó pruebas del perfil hepático, y se aplicó una encuesta para conocer sobre los hábitos de ingesta de alcohol; concluida la investigación se determinó que el 18% de adolescentes presentaron valores incrementados de bilirrubina, 56% la enzima Transaminasa Glutámica Oxalacética (TGO), un 10% la enzima Transaminasa Glutámica Pirúvica (TGP), un 6% la Gama Glutamil Transferasa y un 21% la fosfatasa alcalina; la encuesta permitió inferir que el 56% de estudiantes consumen alcohol en diversos grados de frecuencia; si bien es cierto existió un elevado índice de consumo de alcohol por parte de los adolescente, los resultados de laboratorio de las pruebas hepáticas estuvieron dentro de los rangos normales en su mayor parte, aunque existió incremento en los valores obtenidos de TGO, esto no permite concluir que se deba al consumo de alcohol, pues aún es un tiempo corto de consumo. Por lo tanto los resultados aquí presentados servirían para mantener la vigilancia en este grupo de estudiantes que tienen prácticas nocivas sobre la salud como el consumo de alcohol sin moderación. Palabras claves: pruebas del perfil hepático, adolescentes, consumo de alcohol.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4003
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GALLARDO APOLO ADRIANA LIZBETH.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.