Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3996
Título : Eficacia del medio de cultivo Sabouraud, modificado con almidón de yuca y tetraciclina; para el aislamiento de dermatofitos; periodo febrero - julio 2012.
Autor : Ullauri González, Carmen Alejandra
Maldonado Vivanco, Valeria Katerine
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Las dermatofitosis o tineas son micosis que afectan al estrato corneo de la piel, uñas y cabellos; ocasionados por hongos dermatofitos, pertenecientes a los géneros microsporum, trichophyton, epidermophyton. Durante la práctica profesional en laboratorio clínico estamos constantemente buscando la manera de realizar un análisis esencial que oriente al diagnóstico clínico, es por ello que se efectuó un estudio experimental- comparativo con el objetivo de determinar si la modificación del Agar Sabouraud Dextrosa comercial (ADSc) con almidón de yuca y tetraciclina es una buena opción en la identificación de dermatofitos. Para ello, se realizó siembras de cepas certificadas ATCC Trichophyton rubrum y mentagrophytes en los medios Agar Sabouraud Dextrosa y en el medio modificado; al cabo de 5 a 7 días se pudo observar que hubo mejor desarrollo de colonias, esporulación y producción de pigmentos en el medio modificado en relación al medio comercial. Para determinar la eficacia de la tetraciclina se realizó la siembra de 10 muestras clínicas de pacientes confirmados con dermatofitosis donde se observó que la cantidad de tetraciclina adicionada al medio, disminuye el crecimiento bacteriano pero no lo inhibe por completo. Para un estudio posterior, se conservaron las cepas por el método de agua destilada y al cabo de 5 meses se mantienen viables. Concluyendo así, que el almidón de yuca junto con la fórmula del Agar Sabouraud Dextrosa es un medio que proporciona los nutrientes necesarios para el desarrollo de hongos dermatofitos; y que el método de agua destilada puede ser utilizado para conservar hongos filamentosos. Palabras claves: ASDc (Agar Sabouraud Dextrosa comercial), almidón, tetraciclina, Trichophyton rubrum, T. Mentagrophytes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3996
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MALDONADO V. VALERIA KATERINE.pdf712,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.