Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3993
Título : Factores de riesgo ergonómicos que influyen en el estado de salud físico-emocional de los/las profesionales de enfermería del Hospital Regional Isidro Ayora de Loja. Julio 2012 - febrero 2013
Autor : Sánchez Castillo, María Obdulia
Matailo Bazarán, Deysi Johanna
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación es un estudio descriptivo que busca identificar los factores de riesgos Ergonómicos y sus consecuencias en el estado de salud físico-emocional del personal de enfermería del Hospital Regional “Isidro Ayora” de Loja; tomando como muestra a 38 talentos humanos, que laboran en la áreas: emergencia, Clínica, Cirugía, Unidad de Cuidados Intensivos, Centro Obstétrico y Pediatría; el presente estudio se realizó en el periodo de Julio 2012 a Febrero 2013, cuyos resultados encontrados en la presente investigación corresponden el 97.37% al sexo femenino y solo un 2.63% al masculino; donde se pudo identificar los factores de riesgos Ergonómicos y sus consecuencias en el estado de salud físico-emocional del personal, recolectado a través de una encuesta aplicada a los profesionales de enfermería. Los factores de riesgo identificados fueron la falta de aplicación de la mecánica corporal representada en un 13.16%; otro factor de riesgo que sufren el 71.05% de los/as enfermeros/as es adoptar posturas forzadas y prolongadas durante la jornada laboral; debido a que es una profesión que demanda mucho esfuerzo físico por el levantamiento de pacientes y objetos pesados, se ha convertido en un factor de riesgo que afectan al 81.57% de dicho profesional; por último se evidenció que el personal de enfermería pasa toda la jornada laboral de pie, esté se constituye en un factor de riesgo que afectan al 97.36% del personal de enfermería. Las consecuencias de la exposición a los factores de riesgo ergonómicos son varices con un porcentaje de 63.16% esto por el mucho tiempo que pasan de pie y provoca inflamación de las piernas, así como también lumbalgias con un 86.84% y torticolis 68.42%; estas patologías afectan principalmente al estado de salud físico de los/as enfermeras. Entre las patologías que afectan al estado emocional de estos profesionales se encuentran: el estrés representado en un 97%; la fatiga en un 52.63% y la depresión en un 47.36%. Esto demuestra inadecuadas condiciones de salud proveniente de riesgos laborales y de falta de conciencia al auto-cuidado en las tareas que requieren esfuerzo físico. Para reforzar prácticas correctas se desarrollaron estrategias participativas de autocuidado, que permitan disminuir los problemas detectados y minimicen el aparecimiento de otros.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3993
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MATAILO BAZARÁN DEYSI JOHANNA.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.