Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/396
Título : COMPARACION DE DOS ADITIVOS NO ANTIBIOTICOS (AVI-MOS Y BIO-MOS) EN EL CRECIMIENTO Y CEBA DE CERDOS MEZTISOS
Autor : JUMBO JIMBO, DUBAL ANTONIO
PATIÑO PATIÑO, SANTIAGO DANIEL
Palabras clave : Aditivo
antibiótico
cerdos
producción
tratamiento
Fecha de publicación : 2012
Editorial : REVISTA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA, VOL. 1
Resumen : Se utilizaron 18 cerdos mestizos, destetados y aclimatados a la zona con pesos homogéneos. Se conformaron tres grupos de seis cerdos los mismos que fueron lo más homogéneos posible. Los tratamientos estuvieron determinados por tres raciones experimentales, uno como testigo y las otras dos con los aditivos no antibióticos (Avi-Mos y Bio-Mos). El suministro de las reacciones, se realizó todos los días, divididas en 2 comidas, por la mañana y por la tarde, este para evitar desperdicios y procurar mayor consumo de alimento. Se utilizó un diseño de bloques al azar. Al término de la investigación se realizó el análisis de varianza (ADEVA) y adicionalmente la prueba de DUNCAN para establecer la diferencia estadística entre los promedios de los tratamientos. De los resultados, se puede concluir que mejor consumo lo registra el tratamiento tres (Bio-mos) con un total de 143,47 kg y un promedio quincenal de 20,50 kg; y el menos consumos lo obtuvo el tratamiento dos (Testigo) con un total de 137,46 kg y un promedio quincenal de 19,64 kg. El mayor peso promedio fue logrado por el tratamiento tres (Bio-mos) con 40,30 kg, y el menos peso lo obtuvo el tratamientos dos (Testigo) con 38,26 kg de incremento. El mejor incremento de peso promedio quincenal fue el tratamiento tres (Bio-mos), con un promedio quincenal de 5,76 kg y 0,45 kg diario; y el más bajo incremento de peso promedio quincenal lo obtuvo el tratamiento dos (testigo) con 5,47 kg quincenal y 0,43 kg por día. La mejor conversión la obtuvo el tratamiento dos (testigo) con un promedio de 3,68; y la peor conversión la obtuvo el tratamiento uno (Avi-mos) con un promedio de 3,76. La mejor rentabilidad la obtuvo el tratamiento tres (Bio-mos) con 5,28 %; seguida del tratamiento uno (Avi-mos) con 2,15 % y el tratamiento dos (testigo) obtuvo rentabilidad negativa de -13,51 %.
Descripción : La porcinocultura constituye una de las actividades pecuarias más practicadas por las familias del sector rural del país, debido a que la población tiene un gran favoritismo por el consumo de carne de cerdo, debido a su gran palatabilidad y los excelentes nutrientes con que aporta a la dieta humana; no obstante esta actividad ha sido desarrollada en forma casera, bajo un sistema de producción tradicional, utilizando los productos de desecho y un deficiente control sanitario; bajo estas condiciones la ganancia de peso es baja y una conversión alimenticia deficiente; consecuentemente, la rentabilidad mínima.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/396
ISSN : 978-9942-11-360-3
Aparece en las colecciones: Publicaciones de Academia y de Cultura:

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
COMPARACION DE DOS ADITIVOS0001.pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.