Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3957
Título : NECESIDAD DE REFORMAR EL ART. 126 DEL CÓDIGO DEL TRABAJO, PARA FORTALECER EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES QUE SE ENCUENTREN AMPARADOS POR LAS NORMAS LABORALES VIGENTES
Autor : Dr. MELANIO ANÍVAL RENGEL RUÍZ
VALLEJO RAMÍREZ, WILMER ALEJANDRO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Dentro de la problemática en la realidad social que encontramos en nuestro país nos vemos con la intención de mejorar y a la vez saber valorar el trabajo que realizan los obreros para llevar el pan a su casa. Es por esto la razón de que la remuneración de su trabajo debe estar al igual de la canasta básica familiar y el costo de vida, puesto que en nuestro país existe una inflación que sobre pasa la capacidad adquisitiva de las familias ecuatorianas. Es un deber del Estado garantizar a los trabajadores una vida digna con salarios justos que satisfagan sus necesidades y las de sus familias, por lo que pese a existir una homologación salarial, el sueldo, salarios se ve limitado por el alto costo de vida, sumado al aumento del desempleo. Y carestía de la vida que se observa en los estratos sociales de la clase obrera. Los derechos de los trabajadores posee un carácter universal, fundamentado en los principios de intangibilidad, y no vulnerabilidad de sus derechos irrenunciables, por consiguiente el Estado debe mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora. La política salarial parte de la política gubernamental, se considere al costo de la canasta familiar básica acordando que los niveles salariales aprobados, tendrán enfocados y reflejados en los ingresos de los trabajadores, frente a sus necesidades, de manera suficiente y justa, para cubrir dichos costos considerados como básicos para el desenvolvimiento familiar y de la sociedad. Los empleadores y trabajadores, a través de su desenvolvimiento diario, conlleva a realizar acciones de incidencia política, social y laboral, en defensa y promoción de los trabajadores; así mismo se contemplan acciones vinculadas a mejorar dichos ingresos, en consideración, tanto nivel de vida, como en las múltiples necesidades de las familias de los trabajadores, lo que se fundará en las garantías de los salarios, con el objetivo de que el Estado, así como los empleadores cumplan los estándares en materia de los derechos laborales, así como lo contempla la Carta Magna, como el Código de Trabajo, y que los trabajadores están sujetos en forma directa al beneficio y recompensa de sus actividades laborales, tomando como indicador directo la canasta familiar básica. Así como el costo de vida que se traduce en las necesidades básicas y elementales de la clase obrera. Por lo que la presente investigación busca garantizar el derecho de igualdad de los obreros frente a la vida digna e igualdad ante la satisfacción de sus necesidades básicas y elementales, para garantizar un desarrollo armónico y el cumplimiento cabal de sus derechos garantizados en la Constitución, Pactos y Convenios de los cuales el Ecuador es signatario.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3957
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VALLEJO RAMÍREZ WILMER ALEJANDRO.pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.