Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3940
Título : INCORPORACIÓN DE MEDIDAS ALTERNATIVAS PARA LA CESACIÓN DEL APREMIO PERSONAL, PREVIO A GARANTIZAR LOS DERECHOS DEL ALIMENTANTE Y DEL ALIMENTADO
Autor : Dr. LEANDRO RODRIGO PEÑA MERINO. Mg. Sc.
DÍAS CALDERÓN, SANDRA LORENA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En cuanto al problema planteado en este trabajo de investigación socio jurídica, con respecto la necesidad de incorporar medidas alternativas para la cesación del apremio personal, previo a garantizar los derechos del alimentante y del alimentado; que en la actualidad, se vulneran, especialmente el derecho a la libertad individual a pesar de existir la disposición legal de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, que preceptúa nadie puede ser detenido por incumplimiento de obligaciones de carácter civil. Y como lo dice la Corte Constitucional “el apremio personal, lejos de consistir en una pena es propiamente una medida de prisión y fuerza creada por la ley para obligar al pago de las pensiones alimenticias. Lo contrario representa una interpretación arbitraria, ya que el principio pro-libertate se basa en una interpretación restrictiva de la limitación del derecho a la libertad. Frente a la contradicción de derechos, el del menor a los alimentos, y el del alimentante a su libertad, conviene reiterarse la posición de la Corte Constitucional, en el sentido de que la pérdida de la libertad es un medio para asegurar el derecho del alimentario, sin que esto signifique que es el único, toda vez que no siempre se logra el pago de lo adeudado con la detención del deudor, por lo que al no ser necesaria la medida y al resultar desproporcionada. El trabajo teórico y de campo de la presente tesis me ha permitido obtener criterios, con fundamentos claros y precisos, de bibliografía muy reconocida, que aportaron a la verificación de objetivos, y contrastación de las hipótesis planteadas, permitiendo apoyar los cambios al Código de la Niñez y la Adolescencia. El contenido de esta tesis es un esfuerzo intelectual en el ámbito científico y metodológico, que aborda teórica y empíricamente, la limitación al derecho pro libértate y derechos del alimentante y alimentado. Dichas limitaciones a la libertad individual inobservan los derechos y garantías constitucionales.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3940
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DÍAS CALDERÓN SANDRA LORENA.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.