Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3914
Título : LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “JOSÉ ALEJO PALACIOS” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2010-2011
Autor : Dra. María Elena Chalco Márquez
PAZ OCAMPOS, ANA BERTHA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : En el presente trabajo investigativo, denominado: LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “JOSÉ ALEJO PALACIOS” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2010- Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia por la Universidad Nacional de Loja. Previamente se formuló el objetivo general: Concientizar a los padres de familia y maestros sobre la importancia que tiene la estimulación temprana para el desarrollo socio-afectivo de los niños de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados fueron: el método científico, inductivo y descriptivo, estadístico cuantitativo las mismas que se utilizaron con el fin de describir y explicar, la forma y la relación que utilizan las maestras parvularias en la estimulación temprana y el desarrollo socio-afectivo de los niños, las técnicas que se aplicó son las siguientes: la revisión documental, para la recolección de la información y elaboración del marco teórico. Se aplicaron a maestras y niños de Primer Año de Educación Básica del jardín de infantes “José Alejo Palacios”, dos instrumentos de investigación; a las maestras, una encuesta para conocer aspectos relacionados con la estimulación temprana que brindan a los niños y niñas y el Test de Ebee León Gross, que se aplicó a los padres de familia para determinar el desarrollo socio-afectivo de los niños. Se constato que las maestras en un 100% consideran importante estimular tempranamente a los niños y niñas, toda vez que la estimulación en la vida del niño es una de los factores muy preponderantes para el desarrollo socio-afectivo de los niños en la escuela, de estas actividades de estimulación dentro del seno familiar y el jardín de infantes depende la adquisición de conductas y hábitos de comportamiento infantil que lo demostrará con sus iguales en el aula, en la calle y en todo su relación social. Se presenció la escasa estimulación en el desarrollo socio afectivo, pues hay un 60% de satisfactorio y 10% de medianamente satisfactorio y solo un 30% de muy satisfactorio. El desarrollo Socio afectivo, se refiere a la incorporación de cada niño y niña que nace a la sociedad donde vive. La formación de vínculos afectivos, la adquisición de valores, normas y comportamientos sociales, el aprendizaje de costumbres, roles y conductas que la sociedad trasmite y exige cumplir a cada uno de sus miembros, y la construcción de una forma personal de ser, ya que cada persona es única.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3914
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PAZ OCAMPOS ANA BERTHA.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.