Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3907
Título : Actividades lúdicas aplicadas por las madres comunitarias y su incidencia en el desarrollo psicomotríz de los niños y niñas de 3 a 5 años en el centro de desarrollo infantil “buenos aires”, del barrio Quisquinchir, parroquia y cantón Saraguro, provincia de Loja, período 2011-2012
Autor : Paúl Palacios
Macas Chalán, Luz Victoria
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En la vida diaria, jugar significa para el niño muchos placeres pequeños, y para el adulto, muchas concesiones pequeñas. Pese al reconocimiento teórico de esta necesidad existen todavía numerosas diferencias en la aplicación de este principio. Los objetivos específicos son: Verificar las actividades lúdicas que aplican las madres comunitarias en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 3 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil “Buenos Aires”. Determinar si las actividades lúdicas que aplican las madres comunitarias inciden en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 3 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil “Buenos Aires”. De los 25 niños y 2 madres comunitarias seleccionadas, del Centro de Desarrollo Infantil “Buenos Aires”, para la presente tesis, se trabajó con toda la población correspondiente al 100% Consta de los siguientes capítulos: Las actividades lúdicas, enfocadas desde su origen y evolución histórica, la importancia de las mismas en el desarrollo del niño; se puntualiza también algunos referentes sobre el juego así como también algunos principios fundamentales metodológicos y actividades motrices para el niño y la niña entre 0 y 5 años, para finalizar con la clasificación del juego. Consta el desarrollo psicomotriz desde su concepción, áreas de desarrollo, población de alto riesgo hasta la evaluación del desarrollo psicomotriz; no se ha descuidado las características motrices así como las etapas de su desarrollo. Para comprobar si las actividades lúdicas inciden en el autoestima de los niños del Centro de Desarrollo Infantil “Buenos Aires” se aplicaron los siguientes métodos: científico, descriptivo, analítico, sintético, dialéctico y estadístico que me orientaron el proceso investigativo, las técnicas e instrumentos, fueron aplicadas a las madres comunitarias y con ayuda de las mismas se procedió a observar a los niños de 3 a 5 años. Estableciéndose las siguientes conclusiones: Las madres comunitarias en su labor diaria en el Centro de Desarrollo Infantil “Buenos Aires”, casi siempre (100%) toman en cuenta la realización de juegos con los niños y niñas, y al no realizarlos de manera permanente truncan el armónico desarrollo psicomotriz de los investigados en razón de que la actividad lúdica es la más practicada por ellos en este período de vida. El desconocimiento científico profesional de las madres comunitarias no les permite clasificar las actividades lúdicas, por lo que lo hacen rara vez (100%) con los niños/as de la institución investigada, y por ende en las mismas condiciones y porcentajes las planifican, por lo que algunas veces captan con atención las propuestas para desarrollar tales actividades.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3907
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MACAS CHALÁN LUZ VICTORIA.pdf1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.