Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3870
Título : “EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DEL RPIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “NUMA POMPILLO LLONA” DEL BARRIO PUERTO AGUARICO DE LA CIUDAD DE NUEVA LOJA, PERIODO LECTIVO 2011-2012”
Autor : Dra. Gladys Cango Patiño
ALMEIDA LIRIO, CARMEN MONSERRATE
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación se enmarcó en un estudio analítico, descriptivo y explicativo de EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “ NUMA POMPILLO LLONA ” DEL BARRIO PUERTO AGUARICO DE LA CIUDAD DE NUEVA LOJA PERÍODO LECTIVO 2011 – 2012,se estructuró y desarrolló de conformidad a los reglamentos de graduación en vigencia de la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general: Concienciar a los Padres de Familia de la importancia del Entorno Familiar en el Aprendizaje de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados fueron: el método científico, inductivo- deductivo, analítico-sintético, descriptivo y estadístico con la finalidad de relacionar el entorno familiar con el aprendizaje de los niños de Primer Año de Educación Básica ;las técnicas que se aplicaron fueron las siguientes: una encuesta a los padres de familia para conocer aspectos relacionados con el entorno familiar en el que se desenvuelven los niños de Primer Año de Educación Básica y para determinar el aprendizaje de los niños se utilizó una guía de observación. Se constató que en un 80% de padres de familia afirman que el entorno familiar si incide en el aprendizaje de los niños, mientras que el 20% considera que no incide. La familia es la primera institución educativa, su dinámica media el aprendizaje y desarrollo de sus miembros, es esta quien debe proveer las condiciones para potencializar los aprendizajes, de manera que facilite la integración social de sus hijos a la escuela. Se verificó que el 37% de niños tienen un aprendizaje poco satisfactorio, el 35% satisfactorio y el 28% muy satisfactorio. Es la familia quien debe brindar las condiciones necesarias para que sus hijos se apropien y beneficien del proceso de aprendizaje. Consecuentemente se determina que, el aprendizaje de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de la Escuela “Numa Pompillo Llona” está en relación del entorno familiar en el que se desenvuelven.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3870
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALMEIDA LIRIO CARMEN MONSERRATE.pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.