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Título : EL PROCESO DE LA MOVILIDAD HUMANA Y SU RELACIÓN CON LOS ESTADOS DEPRESIVOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS PRIMEROS Y SEGUNDOS AÑOS DE BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ADOLFO JURADO GONZÁLEZ” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO LECTIVO 2011– 2012.
Autor : DRA. MARIANA UCHUARY GONZÁLEZ, MG.SC.
CÁRDENAS PALACIOS, MARÍA SOLEDAD
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo investigativo denominado: EL PROCESO DE LA MOVILIDAD HUMANA Y SU RELACIÓN CON LOS ESTADOS DEPRESIVOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS PRIMEROS Y SEGUNDOS AÑOS DE BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ADOLFO JURADO GONZÁLEZ” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO LECTIVO 2011– 2012., tiene como objetivo general dar a conocer a la comunidad educativa que la movilidad humana se relaciona con los estados depresivos de los niños y niñas de los primeros y segundos años de educación básica. Los métodos utilizados fueron: método científico, analítico - sintético, inductivo - deductivo; y estadístico, los mismos que sirvieron para describir y explicar la forma y la relación que existen en el proceso de la movilidad humana y los estados depresivos de los niños y niñas. Para la investigación de campo, se aplicó una encuesta pre elaborada a los padres de familia, para determinar la incidencia de los estados depresivos en los niños y niñas inmersos en procesos de movilidad humana; y, los niños –con ayuda de sus padres- contestaron el Cuestionario Español para la Depresión Infantil (CEDI) de Rodríguez Sacristán y Cardoze, que permitieron evaluar los diferentes aspectos de la Depresión. De acuerdo a la encuesta aplicada a los padres de familia, se concluye que el 53% consideran que la movilidad humana repercute en los estados depresivos de los niños. Los resultados de la aplicación del Test CEDI ubican al 25% de niños investigados (porcentaje elevado), en la escala de estados depresivos. Al ser el proceso de movilidad humana un parámetro repetitivo en las familias de los niños y niñas cuyas edades bordean los 5 y los 6 años de edad, debe comprometer el trabajo mancomunado de maestros y padres de familia, que conlleve a descartar los posibles desajustes psicológicos y permita el desarrollo armónico de la personalidad de los niños y niñas desde temprana edad.  
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3860
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