Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3816
Título : La familia monoparental como ambiente de convivencia y su incidencia de la adaptaciòn emocional de las niñas y niños de 2 a 4 años del centro de desarrollo infantil Yaguarcuna de la ciudad de Loja, periodo 2009-2010
Autor : Reyes Toro, María Lorena
CARRIÓN LUZURIAGA, MARIANA INÉS
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La presente tesis, que tiene por título: LA FAMILIA MONOPARENTAL COMO AMBIENTE DE COMVIVENCIA Y SU INCIDENCIA EN LA ADAPTACIÓN EMOCIONAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 2 A 4 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL YAGUARCUNA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2009-2010, por una parte, constituye un significativo y actual problema de la comunidad en el ámbito local regional e internacional, y por otra está inmerso en la práctica profesional del egresado de la Carrera de Psicología Infantil y Educación Parvularia. La familia monoparental como ambiente de convivencia es toda agrupación familiar de hijos dependientes económicamente de uno solo de sus progenitores con el cual conviven, es el peso de la tradición, que responsabiliza más fuertemente al hombre o a la mujer en el cuidado de los hijos. Se ha tomado como población de estudio a 70 niños y niñas, a 40 padres de familia, así como a 8 docentes del “Centro de Desarrollo Infantil Yaguarcuna”. Durante esta investigación se hizo la aplicación de los métodos científicos, inductivos, deductivos, hipotéticodeductivos, descriptivos y estadístico. Entre las técnicas utilizadas la encuesta para padres y entrevista para maestras. Entre los instrumentos de evaluación diagnóstica, se aplicó a los niños y niñas el Test de la Familia, que brindó la posibilidad de interpretar la relación de la familia y su desarrollo emocional de los niños. Los resultados de la investigación evidencian que las características y la mala relación de la familia monoparental como ambiente de convivencia provoca importantes desarreglos emocionales en IX las niñas y niños, de los cuales tiene mayor prevalencia: la tristeza, baja autoestima, agresividad, desvalorización, timidez, depresión, mal comportamiento, sentimientos de inseguridad. Se destaca que las principales causas para el aumento de las familias monoparentales como ambiente de convivencia, son: por fallecimiento de uno de los padres, por emigración, no reconocimiento del hijo y por alejamiento de uno de los padres provocando desajustes emocionales y comportamientos inadecuados en los niños y niñas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3816
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARRIÓN LUZURIAGA MARIANA INÉS.pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.