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Título : EL ENTORNO FAMILIAR Y EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “VICENTE BASTIDAS REINOSO” DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERIODO 2012-2013
Autor : Ing. Wilman Merino Alberca
ORDOÑEZ CUENCA, TERESA DE JESÚS
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente proyecto investigativo fue realizado con el propósito principal de conocer “EL ENTORNO FAMILIAR Y EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “VICENTE BASTIDAS REINOSO” DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERIODO 2012- 2013”. Los objetivos estuvieron encaminados en primer lugar, a Analizar la influencia del entorno familiar en el comportamiento agresivo de las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica; Identificar las causas y factores que influyen en la agresividad que presentan las niñas y niños, así como también Determinar la influencia del entorno familiar en el comportamiento agresivo de las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Vicente Bastidas Reinoso” de la ciudad de Loja en el período 2012 – 2013. Los métodos que se utilizaron en el desarrollo de la presente investigación fueron Método Científico, Descriptivo, Analítico, Inductivo, Deductivo, para la interpretación, análisis se recurrió a la estadística descriptiva. Para desarrollar y alcanzar lo planificado se hizo uso de algunas técnicas e instrumentos como: La Encuesta aplicada a Docentes y Padres de familia y una Ficha de observación empleada a 53 niñas y niños; con el fin de obtener información básica sobre el entorno familiar y el comportamiento agresivo de los infantes. Luego del análisis correspondiente a los datos se concluye, que el entorno familiar es el primer causante del comportamiento agresivo de las niñas y niños, encontrando un 77% de hogares que mantienen malas relaciones debido a la falta de comunicación, su situación económica y maltrato conyugal; dichas problemáticas afectan el normal desarrollo de los infantes convirtiéndolos en niños rebeldes, agresivos, desobedientes. Un 63% de niños muestran conductas agresivas como pegar a otros, burlarse de ellos, ofenderlos, tener rabietas o utilizar palabras inadecuadas para llamar a los demás, pues están inmersos en un ambiente negativo donde observan e imitan todas las actuaciones de los mayores induciéndoles a reproducir este tipo de conductas. Todo este conjunto de estrategias fueron de gran ayuda para el complemento y desarrollo de este trabajo investigativo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3799
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