Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3790
Título : Atención a personas con necesidades educativas especiales enfocados en Trastornos de lenguaje, en las Parroquias de Lucero— Chile en los barrios El Salado, Suanamaca del cantón Calvas de la Provincia de Loja, periodo Septiembre 2007— Enero 2008.
Autor : Iñiguez Auquilla, Lucía
Camacho Carrion, Karla Mariuxi
Fecha de publicación : 2008
Resumen : El presente trabajo detalla la información de las actividades y el proceso de intervención que se aplicó a niños con trastornos en el lenguaje, de las parroquias de Lucero y Chile, barrios El Salado y Suanamaca. Se lo realizó bajo un convenio entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA y el PATRONATO DE AMPARO SOCIAL DE CALVAS, (Anexo N0-2 Convenio de Cooperación Interinstitucional). Tiene como exclusiva finalidad ayudar a personas con discapacidad. Se lo realizó en este cantón debido a que es uno de los lugares que presentan mayor índice de personas con estas dificultades, ya que existen un total de 250 individuos. Se brindo atención psicoterapéutica para conseguir de esta manera que se mejore su calidad de vida y logren ser entes productivos en la sociedad. Al presente proyecto se lo denominó PROGRAMA DE PSICORREHABILITACIÓN COMUNITARIA. El que tuvo una duración de 5 meses, con una constancia de 400 horas. Se lo efectuó desde septiembre del 2007 hasta Enero del 2008 en las parroquias El Lucero y Chile, barrios El salado y Suanamaca donde se trabajó con 4 pacientes con trastornos en el lenguaje. Con el objetivo de realizar una atención técnica o especializada, primeramente se valoró a cada niño para conocer que tipo y grado de trastorno del lenguaje presentaba y determinar las áreas en que mostraban dificultad se intervino en 6 áreas de acuerdo a los problemas que presentaba el paciente como fueron: El área de lenguaje y comunicación, el área motora, el área cognitiva, el área psico-afectiva, el área personal social y el área pre vocacional. Así mismo se realizó una planificación de actividades mensuales de acuerdo a las dificultades y destrezas, que presentaba cada niño con trastornos del lenguaje. A pesar de la atención especializada que se ofreció a cada paciente, se alcanzó una rehabilitación de un 90% debido a la falta de tiempo, ya que en tan corta duración no se puedo alcanzar a cumplir los fines propuestos por lo que seria conveniente seguir con el proyecto de rehabilitación Comunitaria y extender el proceso de rehabilitación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3790
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CAMACHO CARRIÓN KARLA MARIUXI .pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.