Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3788
Título : “EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y SU INCIDENCIA EN LA AUTOESTIMA DE LAS NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL “ZOILA ALVARADO DE JARAMILLO” PERIODO 2010- 2011”
Autor : DR. AMABLE AYORA FERNÁNDEZ, Mg. Sc.
TACURI ROMERO, JESSYE GRACE
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El hombre es un ser social por naturaleza, y su principal vínculo de comunicación es el lenguaje. No posee un lenguaje desde el nacimiento, sino que lo adquiere por medio de un proceso trabajado desde su infancia, y su desarrollo está ligado a la madurez de las actividades nerviosas superiores. Los objetivos específicos son: determinar las funciones en el desarrollo de lenguaje en el autoestima de las niñas del Primer Año de Educación Básica de la Escuela Zoila Alvarado de Jaramillo”. Demostrar la incidencia en las relaciones sociales y en la autoestima de las niñas del Primer Año de Educación de la Escuela Fiscal “ Zoila Alvarado de Jaramillo” De las 40 niñas seleccionadas, de la Escuela Fiscal “Zoila Alvarado de Jaramillo”, para la presente tesis, se trabajó con toda la población correspondiente al 100% Consta de los siguientes capítulos: Desarrollo del lenguaje, se clasifica en: etapa pre-lingüística y etapa lingüística.El desarrollo de lenguaje tiene seis funciones: emotiva o expresiva, conativa o apelativa, referencial, metalingüística, fática, poética. Las dificultades en el desarrollo de lenguaje son: afasia, dislalia, dislexia, digrafía, tartamudez. Consta el concepto de Autoestima, porque la autoestima es importante. ¿Cómo adquirir la autoestima en las niñas? Clases de autoestima: baja y elevada. Autoestima y relaciones sociales, influyen: timidez, agresividad, relaciones familiares. Para comprobar si el desarrollo de lenguaje y su incidencia en el autoestima de las niñas de Escuela Fiscal “Zoila Alvarado de Jaramillo” se aplicaron los siguientes métodos: científico, descriptivo, analítico que me orientaron a seguir, las técnicas e instrumentos, fueron aplicados a los padres y madres de familia, con ayuda de las docentes, se aplicó un test de desarrollo de lenguaje a las niñas. Arribando a las siguientes conclusiones: El 100% de padres y madres de familia, dicen: que desde pequeñas, debemos enseñarles a nuestras hijas a valorarse, a aceptarse como son, con sus virtudes y defectos, con actitudes positivas y negativas. El 100% de las maestras dicen: es necesario que la institución tenga especialistas para el tratamiento de casos especiales que se presenten en las niñas. Como por ejemplo: terapistas de lenguaje, psicólogos educativos, entre otros, para que les orienten en sus problemas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3788
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TACURI ROMERO JESSYE GRACE.pdf2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.