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Título : Atención en Psicomotricidad a personas con parálisis cerebral de la parroquia Lucero y la ciudad de Cariamanga del Cantón Calvas de la Provincia de Loja durante el periodo Agosto del 2008 a Enero del 2009
Autor :  Dra. Lucía Iñiguez Auquilla
AGUILAR VIVANCO, VERÓNICA VANESA
GONZÁLEZ PUERTAS, PAOLA FERNANDA
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Con el afán de dar continuidad al trabajo que se ha venido desarrollando en etapas anteriores debido a los alcances que se han obtenido, se da origen gracias al convenio realizado entre la Universidad Nacional de Loja y el Patronato del Cantón Calvas, al Proyecto de Psicorrehabilitación Comunitaria III Etapa la misma que pretende vincular a los egresados de la carrera de Psicorrehabilitación y Educación Especial con la comunidad y lograr de esta manera que la colectividad se beneficie de la atención de profesionales capacitados no solo conocedores de la teoría sino también hábiles en la práctica y en el momento de dar tratamiento a quien lo amerite, por tanto sus objetivos consistían en brindar atención especializada y de calidad a los niños y niñas con discapacidad y Necesidades Educativas Especiales de los sectores urbano marginal y rural del Cantón Calvas, como Cariamanga, Chile y San Vicente y en el sector rural Colaisaca, Lucero, Sanguillín y Utuana, con una población total de 27.568 habitantes de los cuales 600 aproximadamente presentan algún tipo de discapacidad entre ellas visual, auditiva, física y mental, promoviendo la rehabilitación integral y además el uso de terapias alternativas como la Hipoterapia e Hidroterapia e involucrar en el proceso de rehabilitación a los padres de familia de cada uno de los niños con Necesidades Educativas Especiales, siendo ésta esencial durante el transcurso del tratamiento. La III Etapa del Programa de Psicorrehabilitación Comunitaria se dio inicio el 25 de Agosto del 2008, con un periodo de 5 meses trabajando de lunes a jueves en horarios de 08H00 a 12H00 y de 15H00 a 18H00, contando con la participación 7 egresados de la Carrera de Psicorrehabilitación y Educación Especial de esta manera se cumplió con 400 horas laboradas, dando fin a la III Etapa de intervención el día 28 de Enero del 2009. Es necesario mencionar que, una vez aprobado el Proyecto de Psicorrehabilitación Comunitaria III Etapa se procedió a la difusión y promoción del programa, para luego continuar con la localización de los pacientes que formaron parte de las etapas anteriores y la inscripción de los nuevos pacientes. Una vez obtenido dicha información se dio paso a la asignación de un total aproximado de 16 pacientes por cada egresado, los mismos que fueron atendidos con ética profesional; para dar inicio a la intervención terapéutica, previamente se realizó una evaluación y reevaluación de los pacientes, para luego llevar a cabo las planificaciones realizadas de acuerdo al área afectada de cada paciente. De los 29 pacientes intervenidos con discapacidad y Necesidades Educativas Especiales, durante el proceso de rehabilitación se tomó como población a investigar 7 pacientes los mismos que presentan parálisis cerebral, en los cuales se priorizó su atención en el Área Psicomotriz, tratando de cierta forma mejorar su calidad de vida y contribuir con su desarrollo socio-cultural. Conjuntamente con los padres de los pacientes se establecieron acuerdos, en cuanto a horarios, días, espacio físico y su participación durante el proceso de intervención, instaurando de esta manera un compromiso para el bienestar del paciente. En cuanto al proceso de intervención se abarcaron áreas esenciales como: Área Psicomotriz, Área de Lenguaje, Área Cognitiva, Área Personal-Social, Área Psicoafectiva, cada una de ellas fueron tratadas según el problema que cada paciente presentaba. Posterior al proceso de intervención terapéutica fue necesario conocer el avance y evolución que han obtenido los pacientes, para de esta manera darnos cuenta si los métodos aplicados han sido los adecuados, cabe recalcar que debido a la parálisis cerebral que presentan los pacientes el mínimo avance que se logró en ellos es bastante significativo, debido a que la intervención debe ser permanente para poder observar una mayor evolución.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3785
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

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