Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3773
Título : “LA RELACION AFECTIVA FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN LA INTEGRACION ESCOLAR Y SOCIAL DE LOS ADOLESCENTES QUE PRESENTAN RETRASO MENTAL, QUE ASISTEN AL CENTRO DE PROTECCION AL DISCAPACITADO ”CEPRODIS” DE LA CIUDAD DE LOJA DURANTE EL PERIODO 2008- 2009 PROPUESTA DE PSICOTERAPIA FAMILIAR”
Autor : Dr. Oscar Cabrera Iñiguez Mg. Sc.
MACAS RUÍZ, LUCÍA DEL CARMEN
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente trabajo fue desarrollado la ciudad de Loja en el CEPRODIS, con la participación de 20 adolescentes, cuyas edades oscila de 15 a 20 años, sus respectivos padres y 5 maestros, esta investigación pretende encontrar características configuradoras y diferencias significativas en la adaptación personal, escolar, social y familiar en el grupo de alumnos deficientes mentales. El trabajo aborda un análisis de los elementos que intervienen negativamente para la integración escolar y social, los trastornos afectivos más comunes en estos adolescentes y finalmente se ofrece unos lineamientos propositivos de psicoterapia familiar para enfrentar el problema. Para la consecución de los aspectos mencionados, fue necesario utilizar los siguientes objetivos:1) Identificar las relaciones afectivo familiar de los adolescentes con retraso mental que asisten al Centro de Protección al Discapacitado “CEPRODIS” de la ciudad de Loja. 2) Determinar los aspectos de la adaptación escolar y social que tienen los adolescentes con retraso mental que asisten al Centro de Protección al Discapacitado “CEPRODIS” de la ciudad de Loja. 3) Elaborar una propuesta de terapia familiar que permita mejorar las relaciones afectivas familiares de los adolescentes del “CEPRODIS” que tienen retraso mental. La metodología que se utilizó para el cumplimiento de los objetivos fue mediante la aplicación de los respectivos instrumentos de recolección de datos como la encuesta a los padres de familia de los adolescentes y a los maestros del centro. Luego de concluida la investigación se llegó a la conclusión que los adolescentes no disponen de la colaboración por parte de sus padres y la sociedad los ha estigmatizado. Los aspectos de la adaptación escolar y social que tienen los adolescentes con retraso mental que asisten al “CEPRODIS” son negativos, tales como: La sobreprotección que los padres han ofrecido a estos adolescentes como forma de compensar su problema, la principal manifestación afectiva que presentan estos adolecentes, es el humor disfórico, el mismo que está caracterizado por episodios de tristeza, soledad, cambios de humor, mal humor, irritabilidad, lloran fácilmente, son negativos e hipersensibes. Para el abordaje de las emociones, retardo mental parálisis cerebral y otros síndromes se basó en el modelo el cognitivo de Piaget.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3773
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MACAS RUÍZ LUCÍA DEL CARMEN.pdf930,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.