Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3766
Título : El retraso psicomotriz y su relación con el aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes de tercer año de educación básica, de la escuela fiscal mixta Alexander von Humboldt, de la ciudad de Quito, en el año lectivo 2010 - 2011
Autor : César León Aguirre
Santander Bermúdez, Diana Lucia
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Los trastornos de desarrollo psicomotriz son muy amplios, y en muchos casos, muy difíciles de definir, para efectos de este trabajo se considera al retraso psicomotriz como la falta de de dominio sobre el propio cuerpo, evidenciado en la inexactitud e imprecisión de los movimientos. El aprendizaje al que se hace referencia en esta investigación es el escolar, focalizado esencialmente en la lectoescritura; de esta relación emerge el presente estudio denominado: El Retraso Psicomotriz y su relación con el aprendizaje de la Lectoescritura de los estudiantes de Tercer año de Educación Básica, de la Escuela Fiscal Mixta Alexander Von Humboldt, de la ciudad de Quito, en el año lectivo 2010-2011. Para lo cual se plantea el siguiente objetivo general: Conocer cómo se relaciona el retraso psicomotriz con el aprendizaje de la lectoescritura de los niños y las niñas de Tercer Año de Educación Básica, de la Escuela Fiscal Mixta “Alexander Von Humboldt”. Para la ejecución de esta investigación se utilizó un enfoque biosicosocial cultural, con un tipo de estudio evaluativo-cualitativo-asociativo, apoyándose en los métodos analítico, sintético, inductivo, deductivo. Los instrumentos empleados con los niños fueron: la prueba de funciones básicas para la psicomotricidad de la adaptación UCIDI 2000; y las pruebas adaptadas del test de Elena Boder, para las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Se consideró una muestra de 213 niños y niñas que cursan el tercer año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Alexander Von Humboldt” de la Parroquia San Antonio de Pichincha del Cantón Quito. Los resultados, productos de este trabajo, permitieron concluir básicamente que el área psicomotriz está sub-desarrollada, que hay un desequilibrio al adquirir la lectoescritura, pues ésta se realiza de manera defectuosa y, que los niños y niñas no encajan dentro de un desenvolvimiento normal en la lectoescritura. Por lo que se recomienda que los maestros busquen estrategias para la nivelación correspondiente.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3766
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SANTANDER BERMÚDEZ DIANA LUCIA.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.