Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3765
Título : Los efectos terapéuticos de la natación y su incidencia en la motricidad de los niños, niñas y adolescentes de 9- 18 años de edad con retardo mental, que asisten al C.A.D.e de la ciudad de Loja, en el período 2011.” Propuesta alternativa
Autor : Yoder Rivadeneira Díaz
Quinto Saritama, Enrique Vicente
Mendoza Maldonado, María Enit
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo investigativo, se basó en una terapia alternativa como es la Hidroterapia; actividad de rehabilitación reconocida, que actúa sobre el sistema circulatorio, así como también sobre el sistema nervioso. La investigación es tipo científica, hipotética deductiva, sintética, descriptiva y estadística así mismo las técnicas que se utilizaron fueron la observación y como instrumentos la ficha de inscripción, la guía de Portage ,la anamnesis, el test de Goodenougth, la encuesta a los docentes del CADE y a los padres de familia de los pacientes evaluados. Mediante esta rehabilitación terapéutica se pretende mejorar la calidad de vida de los niños/as y adolescentes con discapacidad mental, se lo realizó entre la Universidad Nacional de Loja y el Gobierno Provincial de Loja, CADE para brindar atención a niños/as y jóvenes a través de una nueva forma terapéutica; la población con la que se desarrolló el presente proyecto fue con 8 niños/as y jóvenes con Deficiencia Mental de entre 9 a 18 años de edad. El tiempo de intervención se realizó desde el mes de enero hasta el mes de mayo de 2011, de cuatro días a la semana, durante dos horas diarias: en este proceso los pacientes iniciaban con el calentamiento o adecuación al agua, acompañado de ejercicios lúdicos, de coordinación entre piernas y brazos para desarrollar los diferentes estilos de natación, en ciertos casos según las patologías anexas a la deficiencia mental y en otros casos la intervención lúdica. Las principales variables de nuestra investigación son la hidroterapia, la deficiencia mental y la psicomotricidad. Los resultados de esta intervención han sido satisfactorios porque se han logrado cambios en la actitud social de los niños jóvenes y en cuanto a la motricidad se ha logrado fortalecer y desarrollar su actividad motora. Esto partiendo de una valoración desde el punto de vista psicométrico a través de la guía de Portage, planificaciones de avance mensual, a fin de determinar las condiciones en las que los pacientes ingresan y sus progresos en el transcurso de cinco meses de intervención terapéutica.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3765
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QUINTO SARITAMA ENRIQUE VICENTE-MENDOZA MALDONADO MARÍA ENIT.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.