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Título : “ATENCIÓN A LOS NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN DE 3-7 AÑOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE TERAPIA DE Lenguaje, QUE ASISTEN AL CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA NIÑOS ESPECIALES “ANGELITOS DE LUZ” DURANTE EL PERIODO DICIEMBRE 2010-MAYO 2011 EN LA CIUDAD DE LOJA”
Autor : Dr. OSCAR CABRERA IÑIGUEZ, Mg.sc.
SOTO GONZÁLEZ, KETTY GEOVANNA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Como egresada de la Carrera de Psicorrehabilitación y Educación Especial de la Universidad Nacional de Loja, la cual nos ha propuesto a través del proyecto de desarrollo vincularse a la sociedad para aportar ideas, o técnicas a más de las ya existentes, siendo esta investigación de acción – desarrollo; la misma que ha permitido recopilar información de las principales características que definen el lenguaje de los niños con Síndrome de Down; cuyo objetivo general de este trabajo investigativo fue el de mejorar la calidad de vida de los niños con Síndrome de Down de 3-7 años, que asisten al Centro de Rehabilitación para niños especiales “Angelitos de Luz” mediante la aplicación de la terapia de lenguaje, durante el periodo diciembre 2010 - marzo del 2011 de la ciudad de Loja. Del cual se derivan los siguientes objetivos específicos: Recopilar información de los niños con síndrome de Down de 3-7 años, que asisten al Centro de rehabilitación para niños especiales “Angelitos de Luz”. Evaluar el desarrollo lingüístico de los niños con síndrome de Down de 3-7 años, que asisten al Centro de rehabilitación para niños especiales “Angelitos de Luz”. Aplicar estrategias de intervención con actividades que favorezcan el desarrollo de los sistemas lingüísticos, principalmente en aquellas que estén alteradas o interrumpidas, en los niños de 3-7 años con síndrome de Down; finalmente evaluar y socializar los resultados obtenidos de la terapia de lenguaje. Posteriormente se brindó atención a niños de diferente discapacidad, estableciéndose una población de 50 niños/as para lo cual se creyó conveniente delimitar la intervención con una muestra de cinco pacientes con síndrome de Down en edades comprendidas entre 3-7 años de edad cronológica. Así mismo se utilizó como método y técnica a la observación y la entrevista, empleándose instrumentos importantes como: ficha de inscripción, ficha individual del paciente, ficha de evaluación inicial y final de aspectos bucofonatorios, fonológicos, semánticos y pragmáticos, y ficha de planificación individual de actividades para la terapia de lenguaje. Del mismo modo se promovió el desarrollo integral de estos niños haciendo uso de terapias alternativas como terapia psicomotriz, hipoterapia y musicoterapia. Para obtener mejores resultados se trabajó de manera individualizada en un periodo de seis meses, en horario de lunes a viernes durante media hora diaria. Luego de haber realizado la intervención fue necesario conocer los avances los cuales fueron notables ya que se trabajó organizadamente y de manera permanente con la colaboración de la familia. Asimismo se pudo llegar a concluir que los niños que padecen Síndrome de Down les resulta difícil hablar debido a características anatómicas y fisiológicas que repercuten en la adquisición y desarrollo del lenguaje; existiendo un retraso significativo de maduración en el habla; afectando al desarrollo de los sistemas lingüísticos principalmente fonológicos, semánticos, morfosintácticos y pragmáticos. Finalmente se recomienda que la intervención de la terapia de lenguaje debe ser temprana para la obtención de resultados confiables, y además no solo debe ocuparse de enseñar una correcta pronunciación de las palabras, sino de todo el comportamiento verbal, estimulando los procesos neurofisiológicos involucrados.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3762
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