Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/375
Título : MEJORAMIENTO DE LA PROPAGACION DE ESPECIES FORESTALES NATIVAS DEL VOSQUE MONTANO EN EL SUR DEL ECUADOR
Autor : AGUIRRE MENDOZA, NIKOLAY ARTURO
GUNTER, SVEN
BERND, STIMM
Palabras clave : Restauración
Silvicultura
Especies nativas
Región del Sur del Ecuador
Propagación
Fecha de publicación : abr-2008
Editorial : ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. REVISTA CIENTIFICA, VOL. 8
Resumen : La reforestación con especies nativas constituye una herramienta promisoria para la restauración de ecosistemas degradados en la región sur del Ecuador; sin embargo, hace falta un mejor conocimiento de la ecología, silvicultura y la biología reproductiva de las especies nativas; por ello, la disponibilidad de material apropiado para la plantación constituye un aspecto fundamental en el proceso de restauración. En el presente estudio se presenta algunos resultados del mejoramiento de la propagación para seleccionadas especies nativas. La combinación de técnicas de optimización en la producción de especies forestales en los escenarios de madurez de la semilla, sustratos para la germinación, sustrato para replante, permitió mejorar la producción entre 23-181%. Hasta ahora se ha trabajado en ocho escenarios, faltando por investigar el efecto del riego y la fertilización y control de plagas, para completar el ciclo de optimización de la propagación.
Descripción : La andes neotropicales son considerados como hot-pots de biodiversidad en el mundo (Brummit & Lughadha 2003), pero también representan una de las zonas de mayor deforestación, así por ejemplo, el Ecuador tiene la tasa de deforestación más alta (1,4%) de América del Sur (FAO 2006). Una de las principales razones para la deforestación en los andes neotropicales es la conversión de los bosques primarios hacia sistemas agropecuarios (Paulsch, et al. 2001, Wunder 2000), los cuales frecuentemente terminan degradando los ecosistemas, con dominancia de pocas especies, como por ejemplo los matorrales con llashipa. La reforestación con especies nativas podría constituirse en una herramienta promisoria para la rehabilitación y restauración de estos ecosistemas degradados (Aguirre 2007); sin embargo, hace falta un mayor conocimiento de la ecología, silvicultura y, sobre todo, de la biología reproductiva de las especies nativas; por ello, el éxito de programas de restauración dependerá en gran medida de la disponibilidad de material apropiado (plántulas) para la plantación. En este contexto, el presente estudio tiene como finalidad el mejoramiento de los conocimientos en técnicas de propagación para seleccionadas especies nativas de la región sur del Ecuador.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/375
ISSN : 1390-4167
Aparece en las colecciones: Publicaciones Revistas Cientificas de la UNL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEJORAMIENTO DE LA PROPAG.pdf2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.