Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3736
Título : “LA INSERCION LABORAL Y SU RELACIÓN CON EL ESTADO EMOCIONAL DE LOS JOVENES CON RETARDO MENTAL LEVE, QUE TRABAJAN EN EL SUPER MERCADO “MAGDA ESPINOZA” DE LA CIUDAD DE QUITO PERIODO 2011”.
Autor : Dra. Rita Collahuazo Durazno
MATILDE, ERAZO GLORIA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo titulado, La Inserción laboral y su relación con el estado emocional de los jóvenes con retardo mental leve, que trabajan en el Súper mercado “Magda Espinoza” de la ciudad de Quito periodo 2011. Permite indagar y dar respuesta a la problemática existente en este sector vulnerable de la sociedad. El estado emocional de los jóvenes con retardo mental leve enmarca una dimensión psicológico-emocional del discapacitado, que se pone de manifiesto como un problema, con la presencia de conductas desafiantes, destructivas y auto agresivas, muchas veces relacionadas con su imposibilidad de comunicarse y expresar sus sentimientos. Esta particularidad supone un reto significativo a las instituciones públicas y privadas, al parecer es un elemento que obstaculiza y dificulta el logro de los objetivos que se proponen alcanzar los involucrados cuando ingresan al mundo laboral. El objetivo general que orientó la investigación fue: Analizar la incidencia de la inserción laboral en el estado emocional de los jóvenes con retraso mental leve en el Súper mercado “Magda Espinoza” de la ciudad de Quito periodo 2011. Y los objetivos específicos fueron: Conocer cuál es el nivel de eficacia en las actividades laborales que desempeñan los jóvenes con Retraso Mental leve, que trabajan en el Súper Mercado “Magda Espinoza” de la Ciudad de Quito. Determinar cómo el ambiente de trabajo influye en el estado emocional de los jóvenes con retraso mental leve, que laboran en el Súper Mercado “Magda Espinoza” de la Ciudad de Quito. Y Determinar cuáles son las normativas jurídicas establecidas en el código del trabajo, que exigen a los dirigentes del Súper Mercado “Magda Espinoza” de la Ciudad de Quito, a emplear personas con retraso mental leve, como parte del personal de trabajo, en base al criterio de los empleadores. Para la recolección de la información; se utilizaron las técnicas de: observación, entrevista y encuesta; las mismas que se aplicaron a: 20 empleados en el área administrativa, 27 empleados, 6 jóvenes con retraso mental leve y una muestra de 80 clientes tomados al azar del Súper mercado Magda Espinoza de la ciudad de Quito. Palabras claves: Discapacidad mental, discapacidad en nivel leve, estado emocional, inserción laboral.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3736
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MATILDE ERZAO GLORIA.pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.