Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3731
Título : LA SOBREPROTECCIÓN DE LOS PADRES Y SU RELACION CON EL PROCESO DE SOCIALIZACION DE NIÑOS CON RETRASO MENTAL LEVE DE CUARTO AÑO DE EDUCACION BASICA DEL INSTITUTO DE INTEGRACIÓN JOSÉ MARTÍ DE LA CIUDAD DE QUITO, DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2011-2012.
Autor : Dra. Rita Collahuazo Durazno
SAMPEDRO, MARÍA LAURA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo investigativo “La Sobreprotección de los padres y su relación con los procesos de socialización de los niños de cuarto año de Educación Básica con Retraso Mental Leve del Instituto de Integración José Martí” permite determinar los conflictos que enfrentan a diario los maestros a consecuencia de la sobreprotección que los padres ejercen en los niños; actitudes que resultan negativas para el desarrollo de la personalidad del niño o niña, porque limitan su independencia, iniciativa, creatividad y seguridad en sí mismos provocando dependencia hacia los adultos, timidez, inseguridad y sentimientos de inutilidad, aspectos que obstaculiza su normal sociabilización. El discapacitado mental es una persona a la que se mantiene marginada en el ámbito familiar, esto obviamente le limita la posibilidad de enfrentarse a la vida. El objetivo general es: Determinar cómo influye la sobreprotección de los padres en proceso de socialización de los niños con retraso mental leve del cuarto año de Educación Básica del Instituto de Integración José Martí de la ciudad de Quito. La presente investigación es de tipo descriptiva, porque investiga el grado de relación existente entre la sobreprotección de los padres con los procesos de sociabilización, la técnica utilizada es la encuesta aplicada a 10 niños, 6 maestros y 10 padres de familia que constituyen la muestra. Además de la ficha de observación aplicada a los niños. Con los resultados obtenidos determinamos las causas y consecuencias de la sobreprotección de los niños con retraso mental leve, la falta de responsabilidad y de participación de los niños en el aula. Se determinó que tan solo el 50% de los niños en el aula se llevan con sus compañeros y realizan sus tareas solos. A través de la encuesta Se evidenciaron algunas causas de la sobreprotección; una de ellas es que los padres no recibieron una adecuada atención y cuidados de sus progenitores, se sienten culpables de tener hijos con una discapacidad y desconocimiento sobre el tema, aspectos que los lleva inconscientemente al pensamiento que se traduce en la frase “no quiero que mis hijos sufran como yo sufrí “ Se concluye, a través de la encuesta realizada a los señores maestros, que el 67% de niños con retraso mental leve son sobreprotegidos. Se identificaron las características de sociabilidad de dichos niños observándose que no participan en clase. A través de la ficha de observación se determinó que son: tímidos, introvertidos, inseguros e incapaces de afrontar o resolver conflictos, no son aptos para dirigir y organizar actividades grupales, no se relacionan ni juegan con sus compañeros, ni son tomados en cuenta para otros eventos extraescolares. Se recomienda desarrollar un taller de orientación con los padres de familia y maestros, acerca de la sobreprotección de los niños con retraso mental leve, para lo cual se trabajará con todas las personas involucradas en el tema.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3731
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SAMPEDRO MARÍA LAURA.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.