Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3729
Título : | “LA HIPOTERAPIA Y SU RELACIÓN CON LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS/AS Y JÓVENES CON PARÁLISIS CEREBRAL DEL CENTRO DE REHABILITACIÒN JORGE SOTOMAYOR CASTRO DEL CANTÓN MACARÁ PERIODO 2011” |
Autor : | Dra. Rita Collahuazo Durazno Mg. Sc. ORDÓÑEZ JARAMILLO, LILIANA DOLORES RELICA OROZCO, JANNY JANNETH |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | La presente investigación se denomina la hipoterapia y su relación con la motricidad gruesa en los niños/as y jóvenes con parálisis cerebral del Centro de Rehabilitación Jorge Sotomayor Castro del cantón Macará, con el objetivo de Evaluar el efecto de la hipoterapia en el fortalecimiento de la motricidad gruesa en los niños (as) y jóvenes con Parálisis Cerebral; Fundamentar teóricamente y metodológicamente el efecto de la hipoterapia en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños (as) y jóvenes con Parálisis Cerebral; Determinar si los ejercicios aplicados en la hipoterapia cumplen con los requerimientos adecuados para corregir posturas deficientes en los niños (as) y jóvenes con diferentes tipos de Parálisis Cerebral; y, Evaluar el avance logrado en la aplicación de la hipoterapia en las áreas deficitarias de la motricidad gruesa en los niños(as), y jóvenes con diferentes tipos de Parálisis Cerebral. Para lo cual se revisó la literatura en la que se plantean conceptualizaciones y enfoques diversos sobre la problemática en estudio, se emplearon materiales y métodos, en la perspectiva de desarrollar la investigación de campo, tal como se lo presenta en la metodología, siendo una investigación de tipo descriptivo, sirviéndose de los métodos científico, descriptivo, deductivo - inductivo, inductivo, analítico - sintético y estadísticos. Se trabajó con tres instrumentos direccionados a la muestra comprendida de 5 niños (as), 5 jóvenes y 10 padres de familia; la encuesta enfocada a obtener información por parte de los padres y madres de familia, el cuestionario de habilidades de motricidad gruesa y la evaluación psicomotriz en el área de hipoterapia, aplicada a los niños (as) y jóvenes del centro; con lo que se logró hacer un análisis cuanti – cualitativo, obteniendo resultados que permitieron concluir que el proceso de la Hipoterapia aplicada a personas con parálisis cerebral en este centro no ha tenido una evolución satisfactoria, ya que el personal no es capacitado sobre la correcta aplicación de la técnica, así como la falta de involucramiento de la familia y la inadecuada infraestructura existente en el Centro, a esto se suma que los caballos no son aptos para realizar la hipoterapia. Lo que permite recomendar, que el personal que labora en el centro se capacite de manera permanente en la aplicación y ejecución de la hipoterapia, así mismo concienciar a los padres de familia de que se involucren en el proceso de la técnica ya que su participación es fundamental para el desarrollo motriz y emocional de sus hijos, además de que las autoridades del centro realicen los esfuerzos necesarios para mejorar y adecuar la infraestructura y que los caballos sean aptos y respondan a los requerimientos que la hipoterapia necesita, para hacer aplicada de manera adecuada y poder conseguir los resultados deseados. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3729 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ORDÓÑEZ JARAMILLO LILIANA DOLORES-RELICA OROZCO JANNY JANNETH.pdf | 1,93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.