Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3728
Título : “INCIDENCIA DE LA MIGRACIÓN EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR EN LOS NIÑOS DE LA ESCUELA JULIO ORDOÑEZ ESPINOZA DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2008-2009”
Autor : Dr. Oscar Cabrera
SÁNCHEZ NEIRA, SORAYA MARIBEL
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La investigación permitió cumplir con el objetivo general, porque se pudo determinar la incidencia de la migración en la estructura familiar en los niños de la escuela fiscal Prof. “Julio Ordóñez Espinoza” de la ciudad de Loja, período 2008 - 2009, en la perspectiva de contribuir a través de los lineamientos alternativos de la propuesta, para mejorar las relaciones interpersonales de los alumnos. La técnica que se utilizó fue la encuesta aplicada a los profesores y padres de familia, la entrevista a los niños, instrumentos que nos permitió precisar las razones de la desestructuración familiar a causa de la emigración, están incidiendo en las relaciones interpersonales en los alumnos, resultados que permitieron llegar a conclusiones y sobre todo a recomendaciones para mejorar y fortalecer las relaciones interpersonales de los educandos. La población investigada fue de 12 docentes, 31 alumnos y 31 padres de familia de la escuela fiscal “Prof. Julio Ordóñez Espinoza” de la ciudad de Loja. Los instrumentos fueron aplicados en los meses de abril y mayo del año académico 2009 – 2010, con lo cual se cumplieron con los objetivos específicos de la investigación que se refieren a determinar el tipo de estructura familiar que presentan los niños; y establecer si la desestructuración familiar como consecuencia de la migración, está incidiendo en las relaciones interpersonales de los niños de la escuela Prof. “Julio Ordóñez Espinoza” de la ciudad de Loja así como, proponer lineamientos alternativos para mejorar las relaciones interpersonales en los alumnos de la escuela investigada, que provienen de hogares con problemas de desestructuración familiar causados por la migración. Los métodos utilizados fueron: el analítico – sintético y el método inductivo – deductivo. Como resultado relevante de la investigación determina que, la desestructuración de los hogares de los alumnos de la escuela investigada, son a consecuencia de la emigración; por lo tanto, están incidiendo en las relaciones interpersonales de los alumnos, por lo tanto se recomienda realizar los talleres para mejorar las relaciones interpersonales de los alumnos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3728
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SÁNCHEZ NEIRA SORAYA MARIBEL .pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.