Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3706
Título : LAS DISLALIAS Y SU INCIDENCIA EN LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS DE SEGUNDO Y TERCER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO “5 DE JUNIO DEL CANTÓN MACARÁ, PROVINCIA DE LOJA-ECUADOR DURANTE EL PERIODO OCTUBRE DEL 2011-ABRIL DEL 2012
Autor : Dra. Flora Cevallos Carrión Mg. Sc.
RIVERA TINOCO, JOSÉ ARMANDO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo titulado “Las Dislalias y su incidencia en la autoestima de los niños de segundo y tercer año de educación básica de la unidad educativa del milenio “5 de Junio” del cantón Macará Provincia de Loja- Ecuador durante el periodo Octubre del 2011- Abril del 2012”; ha sido desarrollado bajo los siguientes objetivos: General. Identificar como incide la dislalia en el autoestima en los niños de segundo y tercer año de la unidad educativa del milenio “5 de Junio” del cantón Macará provincia de Loja; y, específicos; Medir el nivel de autoestima de los niños de segundo y tercer año de educación básica de la unidad educativa del milenio “5 de Junio”.; Determinar el tipo de dislalia mas común en los niños del segundo y tercer año con autoestima baja de la unidad educativa del milenio “5 de Junio”.; establecer cual es el tipo de error dislálico mas común que presentan los niños con dislalia funcional que se encuentren en segundo y tercer año de educación básica de la unidad educativa del milenio “5 de Junio”. La sustentación teórica está enfocada en las siguientes categorías; la dislalia y su definición; el lenguaje en el niño; funciones del leguaje; órganos que intervienen en la articulación de los fonemas; trastornos del lenguaje; causas de la dislalia; clasificación de las dislalias; dislalia funcional y sus tipos de errores dislálicos, la dislalia evolutiva, La dislalia audiógena y la dislalia orgánica; el diagnostico de las dislalias; la denominación de las dislalias su tratamiento. Otra de las categorías es el autoestima; su concepto; la importancia del autoestima; la construcción del autoestima; características; como se forma el autoestima; clases de autoestima; factores que afectan el autoestima en los niños; desarrollo del autoestima; características de la personalidad en los niños con dislalia, la importancia de fomentar un alta autoestima en los niños; características de la personalidad en los niños con dislalia temas que sirvieron para una mejor comprensión del concepto de las dislalias y sus derivaciones, así mismo nos ayudo a conocer mejor el concepto de autoestima en los niños y sus múltiples factores causantes de la autoestima positiva y negativa. La población intervenida son 48 niños de segundo y tercer año y 48 padres de familia y la muestra es de 15 niños de segundo y tercer año que presentan problemas de lenguaje, también se aplicó encuestas a 15 padres de familia y a 4 docentes, el inspector y la psicóloga de la institución para identificar el nivel de autoestima de los niños, a los niños se aplicó un test de autoestima, para identificar el tipo de dislalia se aplicó la exploración de órganos bucofonatorios y para identificar el error dislálico especifico de la dislalia funcional se aplicó le test de Melgar. Finalmente se llego a la conclusión que los problemas de lenguaje afectan en la autoestima de los niños de segundo y tercer año de educación básica siendo el nivel de autoestima bajo y que el principal error dislálico en los niños con dislalia funcional es el rotacismo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3706
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RIVERA TINOCO JOSÉ ARMANDO.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.