Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3693
Título : | “EL NIÑO IMPULSIVO Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, ESTUDIO REALIZADO CON LOS NIÑOS DE SÉPTIMO AÑO DE BÁSICA EN LA ESCUELA DANIEL RODAS BUSTAMANTE DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL AÑO LECTIVO 2010-2011.” |
Autor : | Dr. Mg. Sc. Cesar Antonio León Aguirre VIVANCO CAMPOVERDE, GILBERT FABÍAN |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | En la presente investigación cuyo tema es “El niño impulsivo y su incidencia en el rendimiento académico, estudio realizado con los niños de séptimo año de básica en la Escuela Daniel Rodas Bustamante de la ciudad de Loja en el año lectivo 2010-2011”, se ha planteado como objetivo general identificar al niño impulsivo y su incidencia en el rendimiento académico, y como objetivos específicos, caracterizar las reacciones impulsivas y determinar su incidencia en el rendimiento académico, así como establecer las áreas de estudios en las que los niños impulsivos presentan menor rendimiento académico. Se utilizó el método científico, el hipotético – deductivo; técnicas e instrumentos, como entrevista estructurada a la directora del plantel, el test de emparejamiento de figuras conocidas MMF-20; la Guía de evaluación del comportamiento y rendimiento en el aula (E.C.R.A.) y el cuadro de calificaciones obtenidas por los niños de séptimo año periodo 2010 -2011. La población que se tomó fue de 56 estudiantes de los dos paralelos existentes del séptimo año de Educación Básica, 2 docentes, uno por cada grado, y la directora del plantel. Además, la muestra que estuvo constituida por los estudiantes que previa observación y categorización empírica por parte de los docentes indican rasgos de impulsividad siendo 16 varones y 15 mujeres, dando un total de 31 estudiantes, la directora del plantel y los 2 docentes. Después de aplicar los diferentes instrumentos tales como el Formulario de Entrevista a la Directora de la Escuela, la ficha de Evaluación de Comportamiento y Rendimiento en el Aula (E.C.R.A) para los docentes, el Test de Emparejamiento de Figuras conocidas MFF-20 a los 31 alumnos que constituyen el 100% de la muestra, se llegó a determinar que 10 niños que equivalen el 32% de los estudiantes, se clasificaron como impulsivos, la principal característica que presentan los niños impulsivos son el actuar sin pensar y no acabar las cosas o tareas encomendadas, pero también algunos de ellos son generalmente nerviosos, se distraen fácilmente, y son rechazados por algunos de sus compañeros, tienen dificultades para organizar su trabajo y muestran disgusto ante las tareas; siendo las áreas de estudio de Matemática, Estudios Sociales y Lenguaje las que presentan menor rendimiento académico con un equivalente de regular y mayor cantidad de características impulsivas. Por lo tanto, es recomendable que se realice un pedido a la Dirección de Educación de la Provincia de Loja para el apoyo de un taller psicopedagógico, tanto para docentes, padres de familia y alumnos de la Escuela Daniel Rodas Bustamante, para aprender sobre el niño impulsivo, sus características y como incide en su rendimiento académico; además para que los docentes puedan analizar las características impulsivas y así implementar en su metodología técnicas de enseñanza y de esta manera disminuir los porcentajes de impulsividad y reforzar las áreas de estudios de Matemática, Lenguaje y Estudios Sociales, a través de tareas dirigidas a los niños con impulsividad. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3693 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
VIVANCO CAMPOVERDE GILBERT FABÍAN.pdf | 1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.