Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3689
Título : LAS ADAPTACIONES CURRICULARES Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y/O MENTAL, INCLUIDOS QUE ASISTEN A LA ESCUELA (DE EDUCACIÓN REGULAR) FISCO MISIONAL MIXTA EDUVIGES PORTALET DE LA CIUDAD DE LOJA DURANTE EL PERIODO 2012 – 2013. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS
Autor : Dra. Lourdes Ordoñez
ANDRADE CORREA, MILTON EDUARDO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El tema de investigación titulado: Las adaptaciones curriculares y el aprendizaje de la lectoescritura en los niños con discapacidad física y/o mental, incluidos que asisten a la escuela (de educación regular) fisco misional mixta Eduviges Portalet de la ciudad de Loja durante el periodo 2012 – 2013. Lineamientos alternativos. Los objetivos con los que se rige son: Determinar qué tipo de adaptaciones curriculares a nivel de aula e individualizadas son aplicadas por los docentes en el centro educativo y determinar cuál es el grado o etapa de lectoescritura en que se encuentran los niños con discapacidad física y/o mental que asisten a la escuela fisco misional mixta Eduviges Portalet. El marco teórico contiene información acerca de: discapacidad, conceptos de lectura y escritura, adaptaciones curriculares, tipos de adaptaciones curriculares y niveles de adaptaciones curriculares. El tipo de investigación es descriptivo-propositiva; los métodos utilizados fueron, el método científico, inductivo- deductivo y el cualitativo. La población estuvo constituida por 184 personas entre niños/as con discapacidad, y docentes, de la cual se tomó una muestra de 7 niños/as con discapacidad física y/o mental y 8 docentes de la institución educativa. Para la recolección de la información se aplicó a los niños y niñas una ficha de registro de la adquisición de las etapas de la lectoescritura; a los docentes y a la directora del centro se les aplicó una encuesta con la finalidad de recolectar información de fuentes primarias acerca del tema y; se realizó una entrevista con la directora de la escuela con la finalidad de contrastar los datos obtenidos a través de la encuesta. Al finalizar el trabajo investigativo se llegó a las siguientes conclusiones: A nivel de aula las adaptaciones curriculares llevadas a cabo por los docentes son de variados tipos, yendo desde la adaptación de materiales, hasta la modificación de aspectos importantes del currículo del año de EGB q dirigen; predominan las adaptaciones curriculares a nivel individualizado de tipo significativo por sobre las no significativas; La etapa de adquisición de la lectoescritura en la que se encuentran los niños investigados por el año de EGB es: primer año, presilábica; segundo año, presilábica; cuarto año, silábico-alfabética; séptimo año, alfabética. También una vez finalizada la investigación se propusieron las siguientes recomendaciones: Ofrecer talleres de capacitación a los docentes acerca de la planificación de adaptaciones curriculares y; trabajar con los niños del segundo y cuarto año de básica para que logren alcanzar la etapa de lectoescritura en la que deberían encontrarse. Por último como propuesta alternativa se propuso el taller titulado: “resolución de problemas en la lectoescritura a través de las adaptaciones curriculares”.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3689
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANDRADE CORREA MILTON EDUARDO.pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.