Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3637
Título : DEBE NORMARSE EN EL CÓDIGO CIVIL ECUATORIANO, EL USO DE LOS BIENES NACIONALES, POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PÚBLICO
Autor : DR. WILSON G. PINTA ROMÁN
LEÓN MENDIETA, WÉRMIGNTON ROLANDO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Al hablar del territorio, el tratadista brasileño Hildebrando Accioly, lo define como, la porción de superficie del globo terráqueo sobre el cual el Estado ejerce habitualmente sus derechos de soberanía. Sostenido por la soberanía el Estado tiene poder de dominio e imperio sobre el espacio físico que ocupa, al ejercer esa soberanía, de una forma autónoma e independiente de otro poder igual o superior - en la toma de sus decisiones - le permite a nivel internacional ser reconocido como Estado. El ejercicio de la soberanía no puede pasar de los límites establecidos por las fronteras con otros Estados, son dentro de esos límites que el Estado hace notar su existencia, demostrando su presencia física por medio del territorio. El Art. 3, numeral 2 de la Constitución de la República del Ecuador, dispone que: “Art. 3.-Son deberes primordiales del Estado: ; y, 2. Garantizar y defender la soberanía nacional. La Constitución, manifiesta que todos los ciudadanos tendrán los siguientes deberes y responsabilidades, como es el defender la integridad territorial del Ecuador, defender el territorio ecuatoriano aun a costa de nuestras vidas, es una de las obligaciones a las que estamos sujetos todos los ecuatorianos. Esta defensa no se debe entender solo para los casos de guerra; sino también en aquellas situaciones, en las que personas particulares, o jurídicas, usen y dispongan arbitrariamente de los bienes nacionales. Todos los ecuatorianos tenemos derecho de disfrutar de las riquezas que produce nuestro territorio, siempre y cuando nos rijamos por las leyes y reglamentos que para ellos se han creado. Si tenemos el derecho a disfrutar, tenemos también la obligación de cuidar y proteger esas riquezas; para un equitativo beneficio de todos. En la actualidad es necesario avanzar hacia una renovada visión estratégica de la defensa nacional, fundamental para la formulación de una política de defensa que dé cuenta del interés nacional en su relación con los contextos internacionales cambiantes, sujetos a la acción de nuevos actores, estatales y no estatales, así como con las estructuras y las organizaciones en las que estos se desarrollan.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3637
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LEÓN MENDIETA WÉRMIGNTON ROLANDO.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.